Nacionales

Medio Ambiente informa queda un solo incendio forestal en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez y está controlado

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que está controlado el siniestro en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, según el informe situacional sobre incendios número 15, elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego, una dependencia del Ministerio, indicó que cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) ayudan a las labores de mitigación. Resaltó además que la reducción de los incendios se debe, además, a la incidencia de una vaguada sobre algunas regiones del país.

“En la vertiente sur de la cordillera Central, parte de las cuencas de los ríos Blanco y Mijo, desde el pasado viernes 7 de este mes hemos hecho operaciones áreas utilizando aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea, como parte del apoyo que ha dado durante todo el proceso el Ministerio de Defensa. Además, seis guardaparques y más de 100 bomberos forestales aúnan esfuerzo para sofocar el siniestro”, dijo Abreu.

La entidad encargada de velar por el medioambiente y los recursos naturales de la nación, dijo que dicha área protegida, sus diferentes atracciones turísticas, quedan suspendidas hasta que se tenga un manejo pleno del evento que garantice la seguridad de los turistas. En ese sentido, se notificará de manera oportuna su reapertura.

Medio Ambiente reiteró que se mantiene velando nuevos posibles focos, ya que esos siniestros no son predecibles y podrían ocurrir en cualquier momento. Recordó que está prohibida temporalmente la quema de áreas agrícolas y de residuos de todo tipo, de acuerdo con la Resolución número 0022-2023.

Las entidades que dan asistencia a Medio Ambiente, además del COE y la Fuerza Aérea de la República Dominicana, están, del Ministerio de Defensa, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de la República Dominicana (UHR), y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i)

Fuente: N DIGITAL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba