Nacionales

Mejorar la recogida de basura y la seguridad, los temas a enfrentar en el DN

Las elecciones municipales que se  realizarán  en la República Dominicana el domingo 16 de febrero de 2020 para elegir a todos los funcionarios de los gobiernos locales (alcaldes, vicealcaldes y regidores) en los municipios serán la numero cinco que se llevan a cabo en el Distrito Nacional, desde que fue fraccionado por la creación de la provincia Santo Domingo.

Es que el 16 de octubre de 2001 fue separado el Distrito Nacional  por la creación de la provincia Santo Domingo, en una disposición que buscaba descentralizar los servicios de la gran urbe capitalina.

Fue en  la llamada elecciones de medio término, en el año 2002, cuando fueron electas las primeras autoridades de la alcaldía del Distrito Nacional en el nuevo  sistema, correspondiendo a Roberto Salcedo convertirse en el primer síndico capitalino.

El edil del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cubrió un periodo de  cuatro años (hasta el año 2006) y logró reelegirse en dos ocasiones (2006-2010  y 2010-2016, este último de seis años) para ocupar un periodo de 14 años la primera silla de la ciudad. En esos procesos compitió con los candidatos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en ese entonces, Peggy Cabral (2002) y Alfredo Pacheco (2006 y 2010).

El actual alcalde, David Collado,  pasó a ser el segundo alcalde de la ciudad capital, después de la creación de la provincia Santo Domingo, al vencer en el 2016 precisamente a Roberto Salcedo

Elecciones 2020

Según los datos de la Junta Central Electoral para las elecciones del próximo domingo podrán  votar  854,602  capitaleños, o sea, el 11.46% de los votantes de todo el país

Para esto fueron habilitados dos mil 262 colegios en  268 recintos  electorales.
El 51.2 por ciento de los votantes en la capital dominicana corresponde al sexo femenino y  el 48.8 son del sexo masculino.
Los candidatos

En esta ocasión compiten Domingo Contreras, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Johnny Ventura, de la Fuerza del Pueblo (FP); Bartolomé Pujals,  Alianza País; y  Michael Miguel Holguín, del Partido Verde Dominicano (PVD).

Durante sus participaciones en paneles y debates organizados por  la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) y  la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) explicaron sus propuestas  para aplicar en caso de llegar a la alcaldía. Aquí una versión muy resumida de estas.
Domingo Contreras

Contreras manifestó que de ocupar ese cargo emulará a los mejores sistemas de América Latina en seguridad de género, así como dividir la ciudad en 28 polígonos para una mejor administración.

“El alcalde debe ser un mensajero, un pedagogo y un mensajero de paz”, indicó  quien fuera secretario general del ADN por 10 años en las administraciones de Roberto Salcedo.

Indicó que, en alianza con el sector privado, plantea llevar escuelas de artes y técnicas a los sectores vulnerables del DN.
Para las elecciones de 2016, Contreras enfrentó a Roberto Salcedo en primarias internas del PLD, siendo derrotado. Este es su segundo intento por llegar al gobierno municipal.

Carolina Mejía

La ex candidata vice presidencial y además hija de expresidente Hipólito Mejía  promete impulsar políticas públicas para prevenir la violencia de género y aumentar la seguridad ciudadana.

Seguiría con el plan de su colega del PRM, el actual alcalde David Collado, para aumentar la iluminación y recuperación de los espacios públicos y colocar más cámaras de seguridad que estarán conectadas al 9-1-1 y la Policía Nacional.

En las elecciones de 2016 fue candidata vicepresidencial de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno. Es la secretaria general del PRM. La candidatura a la alcaldía de la capital fue reservada por su partido previsiblemente para Collado, pero este anunció a pocos días de cerrarse el plazo de inscripciones que no estaba interesado en buscar la reelección en el cargo. Entonces fue presentada Carolina Mejía.

Jhonny Ventura

El merenguero y ex alcalde (1998-2002) Jhonny Ventura,  dijo que su plan está centrado en la seguridad ciudadana, impulsar el desarrollo del Distrito Nacional para que sea “una ciudad más abierta y más inclusiva”.

Crearía el Consejo Municipal Ciudadano, donde se coordinaría, junto a la Policía Nacional, el fiscal del Distrito Nacional y el jefe de los Bomberos. Además prometió la renovación del Cuerpo de Bomberos del Distrito y de la Policía Municipal. En estas, reclutaría a jóvenes y les brindaría mejoría salarial y becas de estudio y los dotaría de tecnología.

Bartolomé Pujals

El candidato de Alianza País  tiene como  propuesta “Una ciudad para la gente”, donde para enfrentar la violencia, implementaría las casas comunitarias para resolver los conflictos.

Se plantea duplicar a los policías municipales hasta llevarlo a más de dos mil miembros para dispersarlos en sectores, donde serían vinculados con las juntas de vecinos.

Duplicar los espacios públicos para habilitar plazas y espacios culturales y crear un centro de datos para gestionar las imágenes que se captan en las cámaras, son partes de sus propuestas. Pujals se ha convertido en una de las sorpresas más interesantes en los pasados debates electorales por su conocimiento de los problemas de la ciudad, sus propuestas para enfrentarlos y su manejo ante cámaras en televisión en vivo.

Michael Miguel

“Buenos empleos, talleres culturales y apoyo a las MIPYMES”, forman parte de las propuestas de Michael Miguel.
“Quiero abrirle el presupuesto a la ciudad para que vea cómo han sido usados los recursos, y para poder conseguir algún nivel de opinión sobre la manera en que la ciudad quiere que se use ese presupuesto”, ha dicho.

Asimismo, manifestó que su gestión en el ayuntamiento distrital estará inspirada en la filosofía del profesor Juan Bosch.

Adelantó que implementará el programa “Un Ciudadano Verde”, el cual se aplica en varios países de América Latina y Europa, para tomar medidas contundentes ante la situación cambiante de las condiciones climáticas, y mejorar el ecosistema de Santo Domingo.

Problemas a enfrentar

Seguir mejorando el sistema de recogida de los desechos sólidos aparece en todas las encuestas como la principal demanda de los capitaleños para los aspirantes a alcalde, que además solicitan que se involucre con el gobierno central en la mejora de la seguridad  ciudadana.

También reclaman obras comunitarias como alumbrado eléctrico, acereras, contenes y que se dé cumplimiento al presupuesto participativo con la integración de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

Perspectivas

Estas elecciones tienen un enfoque importante, ya que se celebrarán solo tres meses antes de las elecciones generales, en las que se renovarán tanto el poder ejecutivo como el legislativo.

Estas serán las primeras elecciones municipales que se celebrarán únicamente y aparte de cualquier otro proceso electoral en la historia del país.
Los municipios de la República Dominicana están gobernados por ayuntamientos, estas son las instituciones políticas básicas del país.

Los ayuntamientos tienen personalidad jurídica independiente y tienen dos órganos de gobierno, el consejo municipal, compuesto por el alcalde y una asamblea plenaria de concejales (el poder legislativo local) y la Oficina del Alcalde, conocida como Alcaldía, dirigida por el alcalde (el ejecutivo local).

Los municipios a menudo se dividen en distritos municipales, estos se rigen por órganos desconcentrados debajo del municipio conocido como consejo de distrito (Junta Distrital) compuesto por un director de distrito (Director distrital) y una asamblea de concejales de distrito (vocales).

La ciudad de Santo Domingo está encerrada dentro del Distrito Nacional, el sitio del gobierno nacional, y posee un estatus especial (como sucede en las naciones federales) pero en la práctica y con el propósito de la administración local, las reglas que se aplican a los municipios lo hacen en la capital.

El alcalde es elegido directamente por votación popular. Junto con él serán electos 37 regidores y un(a) vicealcalde.

Ramón Pérez Reyes/ Listín Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba