Política

Melanio Paredes espera se logre una reforma a las leyes electorales

Habló sobre un posible reencuentro entre de los partidos de oposición si Abinader se reelige

Melanio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó que para el año que recién inicia espera se logre reformar la Ley del Regimen Electoral 15-19 y la 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El dirigente indicó que el Consejo Económico y Social está convocando para el día 11 del presente mes de enero a la mesa multipartita que aborda la temática electoral.

Explicó que la dirección política del PLD asignó a sus representantes por mesas, en correspondencia a los órganos especializados de su Comité Central, y que en el caso de la reforma electoral se incluyeron a los diferentes delegados de ese partido ante la Junta Central Electoral (JCE).

Paredes recordó que las leyes de Regimen Electoral y la de Partidos Políticos surgieron del consenso partidario y de cierta premura ante la proximidad de los pasados comicios del 2020; señalando que las propuestas de modificaciones provienen de la propia Junta Central Electoral y del concierto de partidos conocido por las siglas Fopppredom, apuntando a reunir dichas legislaciones en un código que permita castigar drásticamente los delitos cometidos en ese ámbito.

“Y ese es un tema muy importante, porque todo el tema del financiamiento electoral origina de alguna manera todo el tema de la corrupción administrativa”, acotó Melanio Paredes, al tiempo de señalar que es una situación que no escapa a los partidos; que en el caso del oficialismo hay hasta extradiciones judiciales y se ha denunciado que se financiaron campañas electorales con dinero proveniente del narcotráfico.

El dirigente peledeísta recordó que hay una avalancha de impugnaciones y recursos en petición de nulidad que originaron las leyes de Regimen Electoral y la de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

“Esas leyes se suponía que iban a erradicar el transfuguismo, y lo que más hemos visto es transfuguismo en ese proceso del 2020”, dijo Paredes, para agregar que “por eso ese año es clave si queremos hacer una reforma efectiva de la normativa electoral”. Asimismo, argumentó que tal reforma podría implicar el unificar elecciones congresuales, municipales y presidenciales; así como establecer controles al financiamiento de los partidos.

Por igual, en su condición de educador, Melanio Paredes abogó por que en el escenario del diálogo nacional se llegue a feliz término respecto del pacto por la educación, por considerarlo fundamental para el desarrollo de República Dominicana.

El miembro del CP del PLD estimó extemporáneo hablar de un reencuentro de los partidos de oposición que hoy están distanciados, pero estimó que las condiciones estarían dadas una vez esté determinada la reelección del presidente Luís Abinader.

De igual manera, Paredes sostuvo que el tema electoral y el proyecto reeleccionista presidencial estarán en primer plano durante el presente y el siguiente año.

Dijo que dada la presente coyuntura política dominicana del naciente año 2022 se presenta cual si fuere un año pre electoral; previendo que el proyecto reeleccionista originará tensiones por los problemas de la relación partido-gobierno del oficialismo.

“Tendrá que definirse el proyecto de re-postulación del presidente Abinader con las tensiones que esto origina en un partido que todavía no ha logrado resolver sus problemas de la relación partido-gobierno”, manifestó el extitular de varios ministerios durante los recientes gobiernos peledeístas.

Al evaluar las ejecutorias del actual Gobierno, Paredes usó el calificativo “gozón”, para hacer referencia que el Gobierno se solaza en lo que entiende “son sus éxitos y mira para otro lado frente a los problemas”.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias