Economía

MEPyD prevé al cierre de 2022 más PIB y menor IPC

La economía dominicana ha seguido mostrando adaptabilidad y capacidad para enfrentar los efectos desfavorables sobre la demanda doméstica agregad, a pesar del entorno internacional adverso y los niveles de incertidumbre mundial.

Fruto de ese comportamiento, se proyecta que al final del año la economía haya crecido en un 5.3 por ciento y la inflación se sitúe en un 7.2 por ciento.Así lo expone el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en el informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura octubre 2022, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social.

El informe destaca que la economía dominicana continúa mostrando fuertes fundamentos macroeconómicos y especifica que en septiembre pasado, registró una expansión interanual de 4.8%, para un crecimiento acumulado entre enero-septiembre de 5.4 %.

Los reflejos

“Este desempeño continúa reflejando la resiliencia y capacidad del país para enfrentar la incertidumbre del entorno internacional, por lo que al cierre de año se proyecta un crecimiento del producto real en torno a 5.3 %, por encima del potencial”, precisa.

La publicación plantea que el crecimiento ha estado encaminado por el comportamiento positivo de los sectores industrias y servicios, particularmente en la actividad turística (28.9 %).

Sostiene que esta última impulsada por la llegada de cerca de 5.3 millones de pasajeros no residentes durante los primeros nueve meses del año, equivalentes a un crecimiento interanual de 61 %.

El MEPyD señala que a raíz de este mayor flujo de divisas se visualiza una tendencia apreciativa del tipo del cambio con una tasa promedio proyectada de RD$ 55.15 por dólar para el cierre de año y una tasa de apreciación de 3.70 % en relación con el promedio de 2021.

Según el informe, las presiones en el costo de las principales materias primas energéticas en el mercado internacional siguen cediendo.

Indica que los precios de los combustibles y alimentos reflejan una tendencia a la baja, a pesar de que la coyuntura internacional sigue influenciada por niveles de inflación altos y los efectos del conflicto geopolítico.

Al respecto, el MEPyD señala que la condición de la República Dominicana de importador neto de algunos artículos producidos en el extranjero, lo posicionan como un país potencialmente vulnerable a choques externos de este tipo.

El Gobierno sigue asumiendo las alzas

Fuente: EL Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias