Economía

Mercados recibieron con tranquilidad resultados electorales del domingo

Los resultados electorales, que dieron la victoria al perremeísta Luis Abinader, no provocaron mayor ruido en el mercado cambiario ni entre los agentes internacionales.

Durante los dos primeros días de la semana la tasa de cambio se ha mantenido sin variación, al seguir en 58.47 pesos por dólar, similar al nivel que registraba el viernes de la semana pasada, de acuerdo al sondeo por ventanilla bancaria que realiza diariamente el Banco Central de la República Dominicana.

Desde mediados de mayo, el dólar ha logrado estabilidad luego de varias semanas de fuertes presiones debido al nerviosismo generado por el COVID-19 y por el proceso electoral dominicano. Una vez que se inició la desescalada bajó la incertidumbre sobre el mercado cambiario.

En lo que va de año, el peso dominicano se ha depreciado 9.5 %, de acuerdo a los datos del Banco Central. En el transcurso de los últimos doce meses la devaluación ha sido de 12.90 %.

El cierre temporal de la economía generó un nerviosismo debido a la menor cantidad de divisas que ingresarían al país, luego de que el sector turismo se detuviera por completo para evitar la propagación del COVID-19.

El desequilibrio del mercado cambiario ha obligado al Banco Central a dirigir 2,250 millones de dólares para reducir la inestabilidad generada en la tasa de cambio por el COVID-19y la expectativa electoral.

Por su parte, el riesgo-país se situó en 528 puntos este lunes, en una jornada que no significó sobresaltos luego del proceso electoral de este domingo. Los agentes internacionales ya esperaban la victoria del candidato por el PRM, Luis Abinader, por lo que los resultados no significaron una sorpresa para los mercados.

El nivel de riesgo-país mide las expectativas que tienen los inversionistas y tenedores de deuda sobre la capacidad o intenciones de los países de honrar sus compromisos. Por ello, cuanto más sube el nivel, peor es la expectativa. Si baja o se mantiene estable representa que los inversionistas no tienen mayores preocupaciones.

DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba