Nacionales

Mesa de Seguridad afirma delincuencia ha bajado un 80 % en Santo Domingo Este

Director de la mesa de se seguridad elogia trabajo de 42 instituciones

El trabajo realizado por las 42 instituciones que son parte de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género de la Alcaldía de Santo Domingo Este ha logrado reducir los casos de delincuencia en esa demarcación en un 80 %, de acuerdo con su director ejecutivo, Plinio Llaverías.

Desde hace varios meses que se desarrolla un plan integral, inclusivo, con múltiple finalidad que ha permitido más tranquilidad en el municipio y la convivencia pacífica en el municipio.

Llaverías informó que trabajan con denuncias puntuales que llegan a la mesa o a algunas de las instituciones que integran la mesa, los cuales son trabajados con inteligencia y están dando buenos resultados.

“En término de seguridad hemos estado trabajando en los tipos de delitos que se generan en el municipio y con el apoyo de las instituciones del Estado que tienen que ver con la mesa se trabaja forma muy puntual en cada caso y está dando como resultado que los índices de inseguridad y delitos han bajado drásticamente en el municipio en alrededor de un 80 %”, dijo el funcionario municipal.

Algunos munícipes consultados, como Gregoria Pilar Albuez, afirman que ciertamente nota menos casos de delitos, pero duda que sea de un 80 %, mientras que Lucas Fabián Carmona, dijo que no siente ningún cambio en cuanto a la seguridad.

“Yo veo todo igual, los tigres siempre están haciendo de las suyas, atracando y robando, yo no veo ningún cambio”, dijo Carmona.

Isabel Cristina Díaz asegura que sí ha bajado el índice de delincuencia, porque no oye tantas quejas de sus vecinos como antes de que atracaron a alguien. “Es verdad, ahora hay menos delincuencia. Antes, en los gobiernos del PLD, eso era a cada rato que uno oía a los vecinos decir que lo atracaron, incluso a mí misma que arrancaron una cartera por La Guayubín,(una calle) pero yo ya no oigo esos casos como antes”, sostuvo.

El director ejecutivo de la Mesa de Seguridad y Genero de Santo Domingo Este indicó que recientemente tuvieron la visita de la Fundación Institucionalidad y Justicia(Finjus) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y presentaron un trabajo técnico sobre los delitos en el municipio y lo volverán a repetir en octubre próximo.

Resaltó que una persona clave en la lucha contra la delincuencia y la tranquilidad ha sido el director regional de la Policía, general Eddy Pérez Peralta, que ha puesto mucho empeño en lograr un municipio más tranquilo

Otros de los aspectos que también tiene resultados luminosos de la mesa, de acuerdo con Llaverías, es el trabajo que realiza la Dirección Nacional de Control de Drogas(DNCD), que ha logrado eliminar entre 12 y 13 puntos de ventas de drogas.

En cuanto a las personas indocumentadas, indicó que con frecuencia la Dirección General de Migración realiza operativo y detiene a extranjeros, principalmente haitianos, y los que tienen sus documentos son dejados en libertad, pero los que no tienen son conducidos al centro vacacional de Haina y quienes tienen cuentas pendientes con la justicia transferidos al Ministerio público.

 

 

FUENTE: DIARIO LIBRE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias