Mescyt busca ampliar geográficamente el plan de becas
En cuanto a la colocación de los egresados en el mercado laboral, la Mescyt creó una bolsa de empleos Diario LibreDiario Libre
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) se ha propuesto dar un giro a su programa de becas para incluir a estudiantes de todo el país, asegurar que los estudios se correspondan con las necesidades del mercado y se otorguen en atención exclusiva a méritos y desempeño académico.
«Aunque al Gran Santo Domingo corresponderá la mayoría de las becas para este año, las facilidades educativas se extenderán a jóvenes de todas las provincias«, explicó a Diario Libre Franklin García Fermín.
Igualmente, señaló el ministro, la distribución de las ocho mil becas para las que ya hay convocatoria se hará primordialmente por selección académica. Hay ya un registro de 55,579 solicitudes y, en base a una preselección, el número se ha reducido a 19,318. Ese trabajo lo realiza la Mescyt con personal técnico calificado y la selección final corre a cargo de una comisión especial en la que participa el sector privado.
García Fermín se refirió también al problema de los estudiantes que una vez alcanzado el grado de especialización en el exterior optan por no regresar al país. Informó que la Mescyt cuenta con una unidad dedicada a seguir el progreso de los becarios en el extranjero, asegurar que cumplan con el programa de estudios y que luego retornen al país.
«La regla es que deben permanecer al menos dos años en la República Dominicana una vez concluidas las maestrías o doctorados. En caso de que no deseen volver, deberán devolver el valor de las becas«, puntualizó.
En cuanto a la colocación de los egresados en el mercado laboral, la Mescyt ha elaborado un manual de organización y funciones y creado una bolsa de empleos.
«Propiciamos encuentros con los egresados de los programas de becas en los que recibimos y analizamos la retroalimentación, de manera que podamos proporcionarles orientación», indicó García Fermín.
Fuente: Diario Libre
Deja tu comentario