Mundo Académico

MESCYT informa que hay funcionando 27 mil 393 aulas virtuales

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) realizó este jueves una asamblea virtual con rectores de instituciones de educación superior para evaluar la realidad del proceso educativo en medio de la pandemia del COVID-19. En el encuentro quedó de manifiesto la cantidad de centros educativos superiores que están impartiendo docencia de manera virtual.

La asamblea, encabezada por la ministra, Alejandrina Germán, se realizó para conocer lo que está haciendo cada institución de educación superior, los proyectos en ejecución y todo lo que se tiene en perspectiva mientras dure la crisis sanitaria.

Durante la asamblea, el viceministro de Educación Superior, Rafael González, rindió un informe de todo lo que se ha realizado desde esa área de trabajo en procura de que las entidades trabajen de forma virtual, conforme la realidad y posibilidades de cada una de ellas.

De acuerdo a una nota de prensa, la ministra Germán dirigió una comunicación a los rectores solicitando tomar las medidas para atender las recomendaciones dispuestas por el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el propio MESCYT como forma de orientar para prevenir posibles casos de contagio.

El ministerio informó que realiza un levantamiento de datos para conocer la disposición y realidad en que se encuentran las universidades para impartir docencia de forma virtual y la aplicación de algunas herramientas gratuitas disponibles en la web que ayuden en el proceso.

Además, las instituciones de educación superior han elaborado informes para notificar sobre los avances de gestión de la docencia a fin de garantizar el período docente.

Procesos de pagos

El Ministerio de Educación Superior solicitó a las universidades que flexibilicen el proceso de reinscripción del cuatrimestre mayo-agosto en lo relativo a la aplicación de la prueba POMA. En tal sentido, se estableció que los estudiantes puedan inscribirse de forma virtual y luego aplicar la referida prueba, la cual se tomaría con un carácter diagnóstico.

Se indicó también en el informe que 33 instituciones de educación superior disponen del Sistema de Administración de Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés), y otras herramientas para docencia virtual. Además, se estableció el envío de una comunicación para que cada entidad explicara el acceso de los estudiantes a la plataforma virtual, cantidad de horas que había ingresado, número de asignaturas y otros aspectos.

Mediante una encuesta, aplicada a través de la Dirección de Currículum, se determinó que están funcionando 27 mil 393 aulas virtuales; hay 9 mil 57 profesores virtuales y que la cantidad de estudiantes virtuales sobrepasa los 175 mil. La encuesta recogió que las principales plataformas utilizadas por las IES son: Zoom, Classroom, Blackboard y otras.

De su lado, el viceministro de Evaluación y Acreditación, Saturnino de los Santos, rindió un informe en el que destacó, entre otros asuntos, lo siguiente: que el 80% de las IES se están autoevaluando en estos momentos y ya concluyeron el levantamiento de información y están en la fase de procesamiento y análisis de los datos, mientras el 20% restante muestra retrasos.

En el informe del viceministerio de Evaluación y Acreditación también se estableció que la realidad obligará a configurar un sistema de educación superior integrado por instituciones con nuevas condiciones de oferta de sus servicios y de funcionamiento, en correspondencia con dicha realidad.

El informe presentado por De los Santos a la asamblea de rectores contenía varias preguntas para la reflexión de las autoridades universitarias y de los académicos, entre ellas: cuántas de las nuevas infraestructuras tecnológicas, recursos humanos, instrumentos y estrategias pedagógicas que conformarán las nuevas condiciones de oferta de las IES están contenidas en el Plan Quinquenal y su protocolo de aplicación.

De su lado, en su informe a la asamblea, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Dr. Plácido Gómez, expresó que a través del Programa República Digital se continúa capacitando a profesores y estudiantes universitarios online.

Refirió, que en el marco del Fondo Nacional de Innovación Científica y Tecnológica (FONDOCYT) y como respuesta al COVID-19, se ha desarrollado el Programa de Innovaciones Tecnológicas Creativas, mediante el cual se ha apoyado a INTEC a y la UNPHU en el diseño de dispositivos, como mascarillas 3D y ventiladores. Otras propuestas similares serán presentadas por la UASD y la PUCMM.

En cuanto al programa de rotaciones médicas, será convocada la Mesa de la Salud, integrada por los decanos de las escuelas de medicina del país, con el propósito de arribar a una solución en torno a la situación de los estudiantes que agotan prácticas y pasantías en los centros de salud.

En la Asamblea participaron rectores de más de 50 Instituciones de Educación, movidos por el interés de garantizar la continuación de la programación, planes y proyectos de las academias.

Fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos