Nacionales

Método de D’Hondt: el sistema para calcular quiénes serán los diputados

El método D’Hondt se utiliza para garantizar la representación de las minorías

República Dominicana celebró sus elecciones presidenciales y congresuales ayer, domingo 19 de mayo. El progreso del conteo de votos ya está disponible para los candidatos a la presidencia y senadores en el sitio web de la Junta Central Electoral (JCE), pero no para los diputados, a pesar de que ya pronto termina el proceso.

Según se lee en la Ley 157-13, el sistema electoral de República Dominicana, se utiliza el método D’Hondt para elegir a los diputados, a diferencia de los candidatos presidenciales y senatoriales, que se rigen por mayoría absoluta y mayoría simple, respectivamente.

El sistema o método D’Hondt fue creado en 1878 por el jurista belga Víctor D’Hondt. De manera matemática, se saca un promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales.

Una vez realizadas las elecciones, se suman la cantidad de votos totales de cada partido, y la organización política que saca la mayoría es a la que se le otorga la oportunidad de tener el primer escaño.

En caso de que, al continuar, haya partidos que no completen la sumatoria de la cantidad porcentual que se necesita para pasar, se vuelve al que tiene la posición uno hasta completar todos los escaños.

El método D’Hondt divide los votos de cada organización política entre los números naturales 1, 2, 3, 4 y 5 hasta distribuir todos los escaños.

Después, se asignan los puestos según los resultados por cantidad de votos de mayor a menor, comparando todas las casillas.

Además de las diputaciones, el modelo electoral se aplica en tres niveles con candidaturas múltiples; regidurías vocalías, puesto que se utiliza para garantizar la representación de las minorías.

Fuente: Acento

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba