Columnas

Metro y Teleférico: obras de progreso y dignificación social

Por: Ramón Núñez Ramírez

Hay muchas áreas donde se manifiesta que las administraciones del PLD desarrollan su obra de gobierno en base a un proyecto-país, por ello hay continuidad, y uno de esos sectores lo representan las soluciones viales y las de transporte en las cuales la impronta del progreso y las soluciones a favor de los más pobres han sido la premisa fundamental.

En el primer gobierno del PLD del Dr. Leonel Fernández, 1996-2000, se iniciaron los túneles y elevados y una serie de soluciones viales necesarias, la oposición no tenía argumentos para cuestionar estos proyectos y a forma de anécdota recordemos que el entonces candidato, Hipólito Mejía, prometió que llenaría esos “hoyos de tierra y los sembraría de yuca”.

Tras el desastre financiero y la crisis económica en el gobierno de Hipólito Mejía, retorna en 2004 el PLD con el Presidente Fernández y se reinician las soluciones viales, con más túneles y elevados, la Autovía del Este y otras más, y el inicio de una obra fundamental para el transporte de pasajeros en una megápolis, como el Gran Santo Domingo, con el Metro. No faltaron las críticas de la oposición y varios periodistas se fueron de bruces con sus cuestionamientos irracionales cuando el moderno transporte se convirtió en una realidad.

En 2008 se inauguró la linea #1 del Metro, con un trazado norte-sur, 14.5 km de longitud, con la Estación Mamá Tingó en Villa Mella, cruza el Río Isabela con un puente ferroviario y en el extremo la Estación #16 en el Centro de los Héroes.

En el periodo 2008-2012 se inició por etapas la construcción de la línea #2 con 12.85 km, trazado este-oeste, arrancando en la Estación María Montez en la intersección de la Av. Luperón y la Kennedy, empalma con la línea #1 en la Estación Juan Pablo Duarte y concluye en la Estación #14, Eduardo Brito, antes del puente Francisco del Rosario Sánchez.

Con el inicio de la administración del Lic. Danilo Medina se emprende con ahínco la continuidad de las obras viales y se inaugura el último tramo de la línea #2 del Metro, retoma el corredor Duarte en la Av. 27 de Febrero con varios túneles, la terminación de la Autovía del Este, los elevados de la Autopista de las Américas, la Avenida de Circunvalación en el Gran Santo Domingo, la circunvalación de Santiago, Baní y otras obras viales y se dio inicio a la línea 2B del Metro y el Teleférico de Santo Domingo, que vendría a convertirse en una especie de ruta alimentadora del Metro.

La línea 2B del Metro se conecta con la Estación Eduardo Brito, cruza el Río Ozama con un imponente puente atirantado y cuenta con cuatro estaciones que culmina en la Concepción Bona en la Carretera Mella.

El Teleférico cuenta con 36 torres soporte, 215 cabinas, capacidad de transportar 6 mil pasajeros por hora y 54 mil diarios, inicia en la Estación Eduardo Brito de la línea #2 del Metro y conecta los barrios de Los Tres Brazos, Sabana Perdida y culmina en la Av. Charles de Gaulle.

Con este circuito integrado un ciudadano con apenas $20 pesos se monta en el Teleférico en la Av. Charles de Gaulle, puede hacer un trasbordo a la línea #2 del Metro y concluir su viaje en la Av. Luperón o puede montarse en la línea #1 y dirigirse a Villa Mella o el Centro de los Héroes.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba