Actualidad

México: 40 muertos y 28 heridos en incendio en centro migratorio

 Migrantes que temían ser deportados o trasladados hacia el sur de México prendieron fuego a colchonetas en un centro de detención migratorio en Ciudad Juárez, en el norte, lo que provocó la muerte de, al menos, 40 de ellos, según dijo el martes el presidente mexicano al referirse al suceso más letal de este tipo ocurrido recientemente en el país.

Horas después de que comenzara el fuego el lunes por la noche, había hileras de cadáveres cubiertos por mantas de aluminio fuera de las instalaciones migratorias que están situadas en la orilla sur del Río Bravo, frente a El Paso, Texas, en uno de los cruces más frecuentados por migrantes y solicitantes de asilo.

Otros 29 migrantes resultaron heridos y fueron trasladados “en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata”, indicó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

El incendio comenzó el lunes por la noche en una zona de dormitorios donde estaban alojados 68 hombres, según el INM. La agencia migratoria condenó los hechos que provocaron el fuego pero no explicó cómo se actuó ante la emergencia ni si se intentó evacuar o no a los extranjeros.

Le puede interesar: La ONU discutirá el viernes el despliegue nuclear ruso en Bielorrusia
El canciller de Guatemala, Mario Búcaro, confirmó que 28 de los fallecidos eran guatemaltecos y dijo que tiene el apoyo de las autoridades mexicanas “para conocer la verdad”. “Vamos a… dar con los responsables de esto”, aseguró. Los gobiernos de Colombia y Ecuador confirmaron la muerte de un connacional cada uno.

La fiscalía mexicana agregó que en las instalaciones siniestradas también había 13 hondureños y 12 salvadoreños, cuyo estado de salud no especificó. Un herido se negó a identificarse.

El martes por la tarde, Migración indicó que también estaba dando asistencia a 15 mujeres extranjeras mayores de edad que fueron desalojadas de las instalaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trató de un incidente desafortunado y agregó que el director del INM ya se encontraba en el lugar de los hechos.

Fuente: Al Momento

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba