Internacionales

México cierra cárcel de donde se fugó “El Chapo”

LA PRISIÓN ERA CONOCIDA POR TENER ESTÁNDARES DE SEGURIDAD TAN RELAJADOS QUE LE VALIERON EL SOBRENOMBRE DE “PUERTA GRANDE”

Ciudad de México, México.-El gobierno mexicano anunció el lunes que cerrará la prisión federal de “Puente Grande”, la cual ganó notoriedad porque de ella se fugó el capo del narcotráfico Joaquín ”El Chapo” Guzmán en 2001.

La prisión era conocida por tener estándares de seguridad tan relajados que le valieron el sobrenombre de “Puerta Grande”.

La Secretaría de Seguridad Pública federal no dio a conocer un motivo específico del cierre, pero indicó que es parte de un plan de modernización con el objetivo de garantizar los derechos y la rehabilitación de los internos.

La dependencia señaló el lunes que todos los reclusos que actualmente se encuentran dentro de la prisión serán transferidos a otras cárceles. El complejo, ubicado cerca de la ciudad de Guadalajara, también alberga al menos otra prisión estatal, misma que se desconoce si permanecerá en operaciones.

Guzmán cumplía una sentencia de 20 años cuando escapó de la prisión en 2001, supuestamente escondido en un carro de lavandería. Según otras versiones, simplemente sobornó al personal de la prisión y salió caminando por la puerta.

Guzmán permaneció prófugo otros 13 años antes de ser arrestado nuevamente y escapar de otra cárcel mexicana, esta vez a través de un túnel. Finalmente fue detenido y extraditado a Estados Unidos en 2017, donde fue sentenciado a cadena perpetua en 2019.

Sin embargo, el complejo de Puente Grande siguió apareciendo en las noticias a principios de este año. En mayo, algunos reclusos protagonizaron una trifulca a golpes y con armas de fuego, lo que dejó un saldo de siete internos muertos y nueve heridos.

Las autoridades no explicaron cómo es que los internos tuvieron acceso a dos pistolas que fueron utilizadas durante el incidente. De los siete muertos, tres fallecieron por impactos de arma de fuego y los otro cuatro a golpes. Seis de los nueve lesionados presentaban diversos golpes y los otros tres tenían heridas de bala.

El incidente ocurrió tras un juego de béisbol al interior del penal, pero se desconoce si el partido estuvo relacionado con la disputa. Tampoco quedó claro si se trató de un enfrentamiento entre grupos del narcotráfico rivales, como sucede a menudo en las cárceles mexicanas. AP

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba