Economía

MH sigue apuesta a la eficiencia de las recaudaciones

El Gobierno renovó su apuesta a la eficiencia recaudatoria como instrumento para incrementar sus ingresos fiscales en un 11.9 por ciento durante el año en curso, sin agregar nuevos impuestos ni ampliar tasas impositivas.

En su política de ingresos para el Presupuesto General del Estado 2020, el Ministerio de Hacienda (MH) reconoce que este año, cuando según la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, la presión fiscal debía alcanzar un 19% del producto interno bruto (PIB), que se mantendrá alejado del objetivo planteado en legislación macro, promulgada el 19 de enero del 2012.

Dice que los ingresos fiscales estimados a percibir este año, unos RD$750,823.4 millones, representarían el 15.3% del PIB esperado del periodo. Este monto incluye RD$2,994.3 millones de donaciones y RD$22,483.7 millones que corresponden a ingresos de captación directa depositados vía la Cuenta Única del Tesoro.

Aportes

El Ministerio de Hacienda dice que del total de ingresos estimados para el año 2020, se prevé que la Dirección General de Impuestos lnternos (DGII) recaudará RD$535,301.3 millones, la Dirección General de Aduanas (DOA) contribuirá con RD$163,309.6 millones y la Tesorería Nacional (TN) aportará RD$52,212.5 millones. “La eficiencia de la administración tributaria se espera que influya de forma importante en el comportamiento de las recaudaciones del fisco”, plantea. Y explica que “en este sentido, la presión tributaria ha aumentado de 13.0% en el año 2012 a un 14.0% en el año 2019, y se prevé un que se sitúe en 13.9% para el año 2020”.

El Ministerio de Hacienda admite que esos niveles de presión tributaria “pone en evidencia que aún no se ha cumplido y que nos mantenemos alejados del objetivo para el año 2020 de una presión tributaria de 19.0% tal como plantea la Ley No. 1-12 Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”.

Enfatiza que para el Presupuesto del 2020, “en cuanto a medidas de políticas de ingresos, no se crearán nuevas cargas impositivas, tasas o contribuciones, ni se hará una ampliación de la base tributaria o gravámenes especiales que recaigan directa o indirectamente en la población. Por lo que se estarían implementando medidas administrativas para eficientizar las captaciones que van al fisco dominicano”.

Para el finalizado 2019, el Gobierno estimó que la eficiencia aportaría ingresos equivalentes al uno por ciento del PIB.

Diseño previo a proceso de consolidación fiscal

Hacienda afirmó que el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2019 fue formulado conforme al proceso de consolidación fiscal que ha venido llevando a cabo esta administración, como parte del manejo responsable de las finanzas públicas, Se continuará con la disminución del déficit fiscal, de 2.2% del PIB a 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), al tiempo que se aumenta el superávit primario de 1.2% a 1.7% del PIB”, agrega.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos