Economía

MICM se convierte en el primer Ministerio en obtener la certificación en cinco normas internacionales ISO

Santo Domingo. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), ha logrado un hito significativo al convertirse en la única institución del Estado en obtener cinco certificaciones conforme a los estándares de las normas ISO.

Las certificaciones obtenidas son ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad, que garantiza que el Ministerio ha establecido procesos eficaces y eficientes para proporcionar servicios de alta calidad, mejorando así la satisfacción del ciudadano; ISO 1401:2015 Sistema de Gestión Ambiental, asegurando que las operaciones del Ministerio sean respetuosas con el entorno. Único ministerio en obtener esta certificación.

Esta certificación consolida al MICM como un referente líder en materia de sostenibilidad, eficiencia ambiental y excelencia en la gestión de las operaciones.

También ISO 37001:2016 Sistema de Gestión Antisoborno, creando el ambiente para una gestión ética y transparente; ISO 23001:2019 Sistema de Gestión de Cumplimiento, permitiendo que todas las actividades se realicen de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables.

En esa misma línea, fue obtenida la certificación ISO 37301:2021 Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio, garantizando la continuidad de sus servicios esenciales para los ciudadanos. Esta certificación se obtuvo con cero no conformidades, un logro que refleja la capacidad del Ministerio para anticipar, prepararse, responder y recuperarse de eventos desafiantes que podrían obstaculizar el logro de los objetivos estratégicos.

Antes de estos logros importantes, el ministro del MICM, Víctor Bisonó, resaltó que, en el transcurso del año 2023, el MICM se convirtió en el primer Ministerio que recibe el Gran Premio Nacional de la Calidad. Además, fue honrado con la medalla de Oro en el Reconocimiento a las Mejores Prácticas en Materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible, que otorga la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad.

Asimismo, anunció que estos logros validan el desempeño en el ámbito nacional y se ha fijado el desafío de postular para al Premio Iberoamericano de la Calidad Excelencia en la Gestión 2024, que organiza la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad bajo el lema «Digital ISO más allá de nuestras fronteras».

Externó sus felicitaciones y a la vez expresó gratitud al Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, por haber desempeñado tan excelentemente labor, permitiendo validar el desempeño en consonancia con los más altos estándares internacionales.

Dijo que las cinco certificaciones obtenidas son la cosecha de un arduo trabajo, dedicación y compromiso con la excelencia por parte de cada uno de los colaboradores.

Asimismo, Bisonó señaló que el logro obtenido refleja de manera elocuente la excelencia que define la administración del presidente Luis Abinader.

Acerca del impacto de la certificación del Sistema Integrado de Gestión en términos numéricos.

Cristopher Christopher de la Cruz, director de Control de Gestión, resaltó el impacto en términos numérico que la certificación del Sistema Integrado de Gestión ha tenido en el Ministerio.

Dijo que el logro se traduce en cifras concretas: 1,050 horas de consultoría externa, 171 horas de capacitación, 1,502 colaboradores impactados, 4,332 horas de documentación, y la formación de 57 nuevos auditores líderes certificados, entre otros resultados destacados.

Señaló que dichas estadísticas reflejan el compromiso y los esfuerzos dedicados a fortalecer la excelencia en la gestión del Ministerio.

La entrega de certificaciones se llevó a cabo en la sede del MICM por Ricardo Jiménez, gerente Comercial Internacional del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), entre otros.

Fuente: El Caribe.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba