América Latina

Migración dice: cubanos en vacacional de Haina entraron ilegal al país

El director general de Migración, Venancio Alcántara Valdez, aclaró que los nacionales cubanos que se encuentran detenidos en el Vacacional de Haina, entraron de manera ilegal al país, por lo cual deben pagar una penalidad para poder salir por los aeropuertos.

«La ley de Migración establece que, el turista que pasa del tiempo establecido debe pagar derecho de localía. esa multa es de 70 mil peso», indicó el director de Migración tras indicar que el joven de 17 que acompaña al adulto se encuentra en CONANI y no en el Vacacional de Haina.

«Entraron ilegal por Haití y no se tenía control de su llegada, por eso el control migratorio le dice deben pagar la multa», agregó Alcántara.

En ese mismo orden, precisó que en inicio ambos fueron enviaron al vacacional de Haina para que los organismos de inteligencia los investiga antes de depórtalos a su país.

Resaltó,  que la institución que dirige hace gestiones en busca de la solución. «La deportación está lista y no se le está cobrando dinero, sino la sanción, las medidas se aplican a los que salen por los aeropuertos».

En tanto que indicó que, a las personas en esas condiciones el  procedimiento es investigarlo y, si no tienen el dinero se deportan y se le impone impedimento de entrada.

Mara Salvatrucha

En cuanto a la posible entrada de miembros de miembros de la Mara Salvatrucha al país, aclaró que antes de la sugerencia del Gobierno de El Salvador, ya se tenía una alerta y, que, hasta ahora no hay evidencia de que algunos hayan entrado por los aeropuertos.

«Todos los que entran son consultados por los organismo de inteligencia de ambos países», acotó Alcántara.

Sobre los apresamientos de ilegales

En este caso, indicó que el Gobierno dominicano emitió un decreto autorizando a la Policía Nacional y al Ejército a sacar de los locales a los extranjeros ilegales y lo entreguen a Migración, pero que no deben entrar sin orden judicial a los establecimientos privados.

Caso de Haina

En el caso de las denuncias de sobornos en el Vacacional de Haina, expreso que cada vez que se produce cualquier comentario de ese tipo se actúa en consecuencias, como son los supuestos despacho de ilegales apresados a cambio de dinero.

«Quien haga denuncia debe decir a quien o quienes le pagaron para que libere personas extranjeras», solicitó el director de Migración al momento de resaltar que para tener documentaciones los ilegales deben someterse a la legalidad y así obtener sus permisos de trabajos.

Caso niño colgado de camión

En cuanto al niño que se presentó en un vídeo colgado en un camión de los brazos de una nacional haitiana, informó que hubo negligencia en cuanto al protocolo en ese caso, por lo que los agentes migratorios involucrados fueron suspendidos.

Aclaró que la nacional haitiana estaba en el camión sin el niño y, que, una mujer de origen dominicano fue quien le paso al infante en el trayecto.

Fuente: RCC MEDIA

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba