NacionalesSociedad Civil

Migración informa iniciarán deportaciones de haitianos indocumentados

Enrique García admitió que los problemas fronterizos del mundo entero no son fáciles de controlar, pero sí se pueden minimizar los impactos del cruce ilegal

El titular de la Dirección General de Migración, Enrique García, informó este miércoles que iniciarán en los próximos días las deportaciones de los haitianos indocumentados en la República Dominicana.

El funcionario explicó que desde hace más de cinco meses, cuando se inició la pandemia del COVID19, hay una cantidad de haitianos sin deportar por Migración.

“Tenemos mas de cinco meses sin deportar. Esto ha causado que en nuestros pueblos, en nuestras calles veamos una gran cantidad de nacionales haitianos, que la mayoría anda en condición de ilegalidad, pero Migración no ha estado haciendo esas intervenciones. Vamos a comenzar ya, en el marco de la racionalidad a realizar las intervenciones correspondientes para enviar al hermano país aquellos nacionales haitianos que está aquí, pero con una condición migratoria irregular”, fueron sus palabras durante la entrevista con Carlos Batista Matos para el programa “Con los famosos”, que se transmite por Color Visión, canal 9.

Durante la entrevista con Batista Matos admitió que los problemas fronterizos del mundo entero no son fáciles de controlar. “Tenemos el caso de la frontera de Estados Unidos y México, que es un problema para los norteamericanos”, abundó.

García agregó: “Nosotros tenemos un gran problema en la frontera haitiana. Estamos trabajando esos asuntos… con el problema haitiano sabemos muy bien que tenemos que convivir, lo que tenemos es que tener reglas claras. Nuestro país tiene que hacer cumplir la Constitución para salvaguardar la soberanía nacional”.

Expresó que estarán al tanto de los más de 50 puntos migratorios y seguirán vigilando la entrada y la salida de las personas.

“Además tenemos el sistema de extranjería, que tiene que ver con las residencias temporales y definitivas que tiene que ver con los permisos de trabajos de aquellos extranjeros que decidieron sentar residencia en República Dominicana”.

Venezolanos son los que más se queda

Expresó, también, que los ciudadanos venezolanos son los que más se quedan con visas de paseos en el país y están en calidad de irregulares. “Ustedes saben que muchos han estado emigrando al país por la situación política de Venezuela y no tiene la documentación adecuada para poder otorgarles su estatus migratorio de residentes”, explicó el titular de Migración.

Dijo que están buscando “soluciones alternativas” para que su condición no sea irregular.

DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba