Política

Miguel Gutiérrez sale presente en varias sesiones de este año; Cámara de Diputados alega es un error

Pese a que el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Cámara de Diputados registra que Miguel Gutiérrez Díaz estuvo presente en más de una docena de sesiones este año, la Dirección de Prensa de ese organismo indicó que es un «error informático» y que será subsanado.

De acuerdo al SIL, el diputado Gutiérrez, preso en Miami por narcotráfico internacional desde mayo de 2021, aparece que estuvo presente en 14 sesiones del Pleno, incluida la del 27 de febrero pasado, cuando el presidente Luis Abinader rindió cuentas a la nación. 

En ese sentido, datos suministrados por la Dirección de Comunicación de la Cámara de Diputadosseñalan que Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de Santiago, en el año legislativo 2020-2021 presentó 31 ausencias con excusas, una ausencia sin excusa y asistió a 61 sesiones durante ese periodo.

Las ausencias con excusas no son tomadas como inasistencias en la Cámara de Diputados.

Para el año legislativo 2021-2022, que es cuando se da el apresamiento del legislador, se informó a Diario Libre que presentó siete ausencias con excusas y faltó a 91.

Para cuando comenzó la segunda legislatura, el 16 de agosto del 2021, el legislador tenía tres meses apresado. Comenzó a presentar excusas desde el 17 de mayo del 2021, en la primera legislatura de ese año.

De acuerdo a la SIL, la última excusa presentada ante el hemiciclo de la Cámara de Diputados fue el 21/09/2021 y de ahí en adelante aparece ausente el legislador perremeísta.

En el presente año, la Cámara de Diputados ha realizado 52 sesiones, según el SIL, y de estas, Gutiérrez aparece presente en 19 y ausente en 33. Algunas de estas sesiones salen repetidas el mismo día.

La comisión de disciplina

El diputado Jesús Manuel Sánchez Martínez, presidente de la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados, indicó que por ahora esa comisión solo conocerá la parte de la dirección del proceso que se arrojará dependiendo de las pruebas y lo que dicta el debido proceso. El PRM pidió formalmente que se sustituya al diputado Gutiérrez.

Vamos a garantizar en este caso y en cualquier caso lo que dice la Constitución y el Tribunal Constitucional, que en cada proceso debe garantizarse el debido proceso para garantizar la defensa”, señaló Sánchez.

La comisión se estaría reuniendo en los próximos días y el diputado aseguró que para el mismo no hay un plazo fijo ya que se debe hacer una investigación exhaustiva por ser un caso complejo.

Uno de los primeros pasos es juramentar al diputado instructor del caso, que es quien lleva la fase de instrucción e investigación y luego emitir lo que sería un informe y pasarlo al Pleno, que es donde se decidiría si se le hace un juicio político o no al diputado.

La comisión también manejará el tema de la demanda interpuesta por los abogados de Gutiérrez que reclaman el pago del sueldo y los viáticos. De acuerdo con la Cámara de Diputados, el diputado ha dejado de percibir más de RD$2.8 millones en salarios.

Renunció a la comisión

Actualmente la Comisión de Disciplina se enfrenta a la sustitución de uno de sus miembros debido a que el año pasado el diputado Carlos Mejía renunció cuando se estaba conociendo el caso del diputado Pedro Botello. Actualmente son miembros de la comisión Jesús Manuel Sánchez Martínez, presidente, y los diputados Dionisio de la Rosa, Edirda De Oleo, Shoraya Suárez, Rudy Méndez, Yuderka de la Rosa. Hasta el momento se desconoce quién podría sustituir al legislador.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba