Política

Miguel Vargas critica que el Gobierno dejara de lado el tema del canal en el río Masacre

Miguel Vargas Maldonado criticó ayer que el Gobierno dominicano dejara de lado el tema de la construcción arbitraria del canal sobre el río Masacre, al reanudar el diálogo con Haití en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según un documento de prensa, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresó que el oficialismo ha ejecutado una política exterior incoherente y desacertada, sobre todo, en lo concerniente con el vecino país.

Recordó que Haití es el principal socio comercial de esta nación, por encima de Estados Unidos, en cuanto a la inclinación de la balanza de exportación e importación en favor de República Dominicana.

«Ha habido un mal manejo, ahí no ha primado el diálogo de alto nivel ni la prudencia en cuanto a las confrontaciones. En cambio, han estado yendo hacia adelante y detrás. Ya estaban reunidos en la OEA, realizando un diálogo y dejando todo sin efecto», expresó.

También consideró que este es un gobierno que improvisa.

Resaltó la necesidad de abordar el conflicto con Haití con base en el diálogo y sin confrontaciones. Asimismo, con propuestas abarcadoras, como la construcción de una zona de desarrollo especial a ambos lados de la frontera.

Reiteró que la misma serviría para frenar la migración hacia esta parte de la isla, «pero siempre defendiendo la soberanía nacional».

El candidato presidencial y exministro de Relaciones Exteriores remarcó que el mal manejo de la política exterior con Haití, que derivó en el cierre de la zona limítrofe y la disminución de la actividad comercial en dicha área, a quienes más ha afectado es a los dominicanos.

«Quienes padecieron ese cierre no fueron los haitianos, sino nuestros productores nacionales en estas provincias fronterizas, pues es su escenario y modus vivendi», expresó el exdiplomático.

Apoyo a candidatos de Rescate RD

El presidente del PRD habló en esos términos durante un acto multitudinario en apoyo a los candidatos de la Alianza Opositora Rescate RD.

Allí estuvo junto a Adriano Sánchez Roa (del Partido de la Liberación Dominicana-PLD-), quien busca la senaduría de Elías Piña. Igualmente, Luis Minier, para alcalde de Comendador, así como los demás candidatos a diputados, regidores, directores y vocales de distritos municipales en dicha demarcación.

En ese orden, recibieron respaldo:

  • Hipólito «Polo» Valenzuela, alcalde y candidato por Pedro Santana (PRD).
  • Yomi Castillo (PLD), quien compite para ser la alcaldesa del municipio El Llano.
  • Feliciano Suero (PRD), para director de Sabana Larga.
  • Aneudy Rosario «Enyi» (PLD), quien busca ser director de Guayabo.

Además, los también candidatos Donaciano de la Cruz (FP), para alcalde de Hondo Valle; Manuel Alcántara «Chapo» (FP), para alcalde de Bánica; Julissa Cedano (PRD), para directora de Sabana Cruz, y Papi Vicente, director de Rancho La Guardia (PRD).

Del mismo modo, recibieron apoyo para ser electos diputados Agne Contreras (PRD) y Juan Alberto Aquino Pepín (PLD).

Miguel Vargas llamó a elegir en febrero próximo a los candidatos de Rescate RD a través de la casilla número 4 del PRD. Afirmó que la coalición opositora obtendrá la mayoría de votos, para redirigir el rumbo de la República Dominicana, como tanto se necesita.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba