Política

Miguel Vargas se despide de la Cancillería; afirma cumplió con éxito su misión

Destacó el establecimiento de relaciones diplomáticas con 12 naciones, entre ellas la República Popular China

El canciller Miguel Vargas se despidió del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) en un acto en el que agradeció al presidente Danilo Medina y a los representantes y colegas de naciones amigas por ser partes de la “ruta de numerosos e incontrovertibles éxitos” que, afirmó, alcanzó en esa institución gubernamental.

El acto se realizó en la sede del Mirex, bajo las medidas sanitarias de distanciamiento físico, según una comunicación de prensa enviada a los medios.

Vargas Maldonado estuvo acompañado de los viceministros de Relaciones Exteriores, funcionarios e invitados especiales y, vía web, por miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país, agrega la nota de prensa.

Los “éxitos” durante su gestión

El canciller sostuvo que, gracias al trabajo realizado en el Mirex en los cuatro años que le correspondió dirigirlo, hoy en día la República Dominicana es un país respetado y con un alto prestigio en la comunidad Internacional.

“Al concluir mi gestión dejo un legado, que pertenece al país y a todos los dominicanos, con la satisfacción de la misión cumplida”, afirmó Miguel Vargas al presentar las memorias de su gestión correspondientes al período 2016-2020.

Resaltó la membresía no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; el establecimiento de relaciones diplomáticas con 12 naciones, entre ellas la República Popular China, y el fortalecimiento de los vínculos con Estados Unidos y Haití.

De igual forma, el canciller detalló que realizó 40 viajes oficiales, recibió en el país a decenas de delegaciones oficiales de distintos países y organismos internacionales, y firmó diferentes tipos de acuerdos con más de 20 Estados, conjuntamente a la suscripción de memorándums de entendimiento y de consultas políticas con diversas naciones.

El ministro de Exteriores ponderó la apertura de 3 embajadas, 10 consulados honorarios y 3 generales y destacó que los dominicanos pueden ingresar ahora a 37 países sin visado y apostillar-legalizar documentos a través de la Internet.

Aseveró que la apuesta por el multilateralismo permitió que el país alcanzara la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), entre otros organismos internacionales.

Miguel Vargas agregó que el país será sede de la Cumbre Iberoamericana 2022.

Citó que en el campo cultural, el merengue y la bachata fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En tanto que la Organización de los Estados Americanos (OEA) acreditó al merengue como Patrimonio Cultural de las Américas. Ese organismo internacional también designó uno de los salones de su sede con el nombre de Juan Pablo Duarte.

“Asimismo, logramos ser excluidos del capituló IV-B, acción mediante la cual la OEA, valoró y reconoció los avances que en materia de política migratoria y de derechos humanos que ha tenido nuestro país”, acotó Miguel Vargas, quien también refirió la creación del Índice de Gobernanza Migratoria; la ejecución del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020 y el Plan Nacional de Derechos Humanos.

Hizo especial mención a la apertura de las oficinas del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) en 11 ciudades del mundo; la creación del Premio al Inmigrante Dominicano Sr. Óscar de la Renta y el establecimiento de Cielo RD, un seguro para repatriar los restos mortales de dominicanos fallecidos en el extranjero.

Sostuvo, además, que en el marco de la pandemia de COVID-19, la Cancillería logró el retorno de 7 293 dominicanos desde 42 países.

DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba