Internacionales

Miles de estudiantes protestan contra ley que establece universidades privadas en Grecia

Miles de jóvenes se manifestaron este jueves en las principales ciudades de Grecia para expresar su rechazo a los planes del Gobierno conservador de establecer por primera vez en el país universidades privadas.

Según las autoridades, unas 5.000 personas se manifestaron en el centro de Atenas, mientras que también hubo protestas multitudinarias en Salónica, la segunda ciudad del país, y en otras urbes de Grecia.

«Títulos que tengan valor y estudios gratuitos – los estudiantes no somos clientes», gritaban los manifestantes durante su marcha frente al Parlamento griego, mientras que un grupo levantó pancartas diciendo «la educación no se vende».

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, había prometido en la campaña para las elecciones generales de junio pasado, en las que obtuvo la mayoría absoluta, que iba a avanzar en la creación de universidades privadas en el país.

Si bien ya existen en Grecia instituciones privadas de educación superior sus títulos no son del mismo nivel que los de las universidades públicas.

Eso cambiaría con el proyecto de ley propuesto por el Gobierno, que será presentado al Parlamento para su votación en febrero próximo.

El opositor Partido Comunista de Grecia (KKE) habla de una idea «injusta», ya que hace que el acceso a las universidades «dependa del bolsillo de cada familia y degrada aún más las titulaciones de las universidades públicas».

Para el Gobierno, el principal objetivo es que el mayor número posible de ciudadanos puedan estudiar en Grecia.

Actualmente, unos 40.000 griegos estudian en universidades privadas en el extranjero, la mayor parte -unos 18.000- en Chipre.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba