Nacionales

Miles regresan a RD de forma voluntaria

Miles de dominicanos que residían ilegalmente en al menos 17 países, están regresando voluntariamente al país, muchos de ellos con cartas de rutas otorgadas por los consulados criollos en el exterior.

Informes obtenidos por los periodistas que cubren la fuente de Las Américas indican que el mayor porcentaje de criollos procede desde los Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, San Martín, Martinica, España, Francia e Italia.

Los criollos llegan a la terminal aeroportuaria con pocos equipajes, recibiendo en el lugar las facilidades necesarias por parte de las autoridades de Migración y Aduanas, para que puedan reunirse sin dificultades con sus familiares.

Muchos de ellos, especialmente los que proceden desde Puerto Rico, Panamá y Venezuela, narran a las autoridades aeroportuarias que estaban cansados de pasar calamidades, incluyendo esconderse de los servicios de Inmigración para evitar ser arrestados y maltratados.

La mayoría dicen que para poder subsistir, tenían que vender chucherías en calles y avenidas de los países donde se encontraban porque le resultaba difícil conseguir empleos por sus condiciones de ilegales, especialmente en Puerto Rico.

Dijeron en sus conversaciones con las autoridades nacionales, que las leyes migratorias de Puerto Rico y Estados Unidos, establecen prisión de seis meses a un año y multas de hasta diez mil dólares, al dueño de negocios que emplee personas indocumentadas.

No obstante, muchos de los criollos se quejan de la falta de protección por parte de la mayoría de los consulados y el alto costo de la carta de ruta con la que regresaba al país de forma voluntaria.

A pesar de  que en el caso de Puerto Rico, muchos dominicanos están regresando voluntariamente, otros arriesgan sus vidas en el mar, tratando de llegar a la isla en frágiles embarcaciones que son detectadas por la Armada Dominicana.

Se afirma que en el transcurso del presente año, la Armada Dominicana,  ha arrestado a más de dos mil personas, dominicanos y extranjeros, tratando de irse a Puerto Rico en yolas en las cuales salen desde diferentes lugares del territorio nacional.

Además de impedir la salida de yolas, unidades navales, también han logrado rescatar con vida a decenas de viajeros que han confrontado problemas en alta mar en las embarcaciones en las que navegan clandestinamente a Puerto Rico.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba