Justicia

Milton Ray Guevara cita algunos de los retos enfrentados por el TC durante la pandemia

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, aseguró este viernes que a pesar de los desafíos que ha implicado la pandemia por el COVID-19 durante el estado de excepción, esa alta corte logró ejercer su rol para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las personas, los cuales están consagrados en la Constitución.

Entre algunos de los retos, citó que los tribunales se vieron en la necesidad de suspender los servicios presenciales y pasar a lo virtual, pero que en el caso del Tribunal Constitucional, debido a la existía de pocos mecanismos de acceso virtuales, la institución continuó con las labores administrativas y jurisdiccionales con un personal mínimo, tomando todas las medidas protocolares sanitarias, ante todo para preservar la salud de los servidores constitucionales , sus familiares y los usuarios.

Manifestó que Tribunal Constitucional, mediante resolución TC/0002/20, suspendió el cómputo de los plazos para la realización de las actuaciones procesales de personas, partes en proceso o con vocación de serlo ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, los procesos de apoderamiento directo al TC, en materia de acciones directas de inconstitucionalidad, control preventivo de tratados internacionales y conflictos de competencia, no fueron suspendidos en razón de que este TC se mantuvo operando aún con servicio mínimo.

El magistrado se expresó durante su participación en la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, evento en donde también expresó que la pandemia “ha sido enfrentada por casi la totalidad de los países del hemisferio activando sus procesos constitucionales de estado de excepción”, de los cuales dijo son mecanismos extraordinarios concebidos para abordar casos de graves conflictos externos e internos.

Reseñó que la Constitución dominicana contempla el régimen de los estados de excepción en sus artículos 262 hasta el 266. Además refirió que en el país existen tres estados de excepción que son: Estado de Defensa, para proteger a la nación de amenazas armadas externas; el Estado de Conmoción Interior, para enfrentar graves perturbaciones del orden público que atenten contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana; y el Estado de Emergencia, cuando se refiere a hechos diferentes a los señalados en los estados anteriores y que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública.

Control para abuso de poder

Además el magistrado Ray Guevara dijo que el régimen de los estados de excepción dominicano, contempla diversas garantías que procuran asegurar el control frente a cualquier desviación o abuso de poder.

“Una de estas, es la garantía de doble control, político y jurisdiccional, al cual están sometidos los actos y actuaciones del Presidente de la República. El Congreso Nacional ejerce sobre el Ejecutivo un control de tipo político, mientras que la justicia constitucional controla la constitucionalidad de la declaratoria del estado de emergencia y de todos sus actos de ejecución, conforme establecen los artículos 266.5 de la Constitución y 14 de la Ley No. 21-18, sobre regulación de los Estados de Excepción”, manifestó el magistrado durante su discurso.

Por: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba