Educación

Minerd contratará contables para fiscalizar recursos descentralizados que entrega a las escuelas

El Ministerio de Educación dispuso la contratación periódica de servicios técnicos profesionales para llevar los registros contables de los centros educativos que reciben transferencias de fondos de manera directa. 

Anualmente el Ministerio dispone el 2.5 % de su presupuesto, a través de las Juntas Descentralizadas, para que los centros educativos del país dispongan de los recursos para potencializar la calidad de su gestión.

Con estos recursos que llegan de manera directa, los centros educativos pueden mejorar las condiciones de los espacios, adquirir materiales y suministros que contribuyan a avanzar en los procesos áulicos de los aprendizajes de los niños.

El Minerd estructuró un instrumento que regulará los requerimientos básicos que rige la contratación del contador y el servicio se contratará por un año lectivo y será renovado según la necesidad.

Para este año el monto asciende a 6,337,044,931.90 pesos y se distribuye proporcionalmente con un 5 % para las juntas regionales, 10 % para las juntas distritales y un 85 % para las juntas de centros educativos.

La contratación de un contable para cada centro tiene la finalidad de que los recursos que se transfieran sean registrados debidamente y se cumplan los procesos que la ley establece sobre compras y contrataciones.

Además, se procura liberar a los directores de los centros educativos de esa función administrativa ya que eso les quita tiempo para dedicarse a las actividades que son fundamentales en el centro y que tienen que ver con el aprendizaje de los niños.

Escuelas podrán contratar al contable

La disposición del Minerd establece que los 874 centros educativos que reciben fondos por transferencia a las juntas pueden acceder a contratar servicios de iguala que serán pagados por las escuelas. En este caso, el centro será responsable de la contratación y el distrito Educativo supervisará.

En el caso de 654 centros restantes, del total de los que están bajo la iniciativa de priorizados, tendrán los servicios contables a través de consultoría que se contratará por el Distrito Educativo al que corresponda la escuela.

El gasto generado por la contratación de los servicios contables no será parte de los fondos de transferencia a las juntas y les será asignada una partida adicional para cubrir el monto programado.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba