Educación

Minerd: Peña Mirabal aplica gestión a todo vapor en 2020, con mejora educación, integración familiar y valores patrios

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, ha intensificado las políticas e iniciativas a favor de los alumnos de los centros escolares, docentes y la comunidad educativa en general, con un llamado permanente a la necesaria integración de la familia en el proceso enseñanza-aprendizaje, mientras que a los estudiantes los insta a conocer la historia y asumir los valores patrios.

Durante el primer mes del año 2020, el ministro Peña Mirabal, desarrolló una intensa labor de acercamiento con la comunidad educativa, destacando la importancia de afianzar los valores patrios, la unión familiar, y aplicar protocolos preventivos ante eventuales situaciones de riesgo, incluyendo sismos u otros fenómenos naturales.

El mes de enero culminó con la firma de un acuerdo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en procura de garantizar mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes, participación en actos por el Día de la Juventud, y una marcha contra la violencia de género auspiciada por estelar jugador de las Grandes Ligas, Robinson Canó.

Integración de la familia

Una de las referidas acciones realizadas por el funcionario, fue la importante visita realizada al Centro Parroquial Domingo Savio del sector Los Guandules, en esta capital, donde Peña Mirabal consideró que la familia dominicana tiene que involucrarse con mayor compromiso en el proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos, como un valioso y oportuno soporte a los maestros y las maestras encargados de guiar a los estudiantes en las aulas.

El ministro de la cartera educativa, exhortó a los padres de los estudiantes a no ser indiferentes frente a lo que hacen sus hijos en las escuelas e integrarse al proceso de la enseñanza, ya que los docentes no pueden realizar solos esa noble tarea formativa.

“Sin la familia, sin el compromiso de sus padres para dar seguimiento a lo que se enseña aquí en este sagrado templo de la educación que se llama la escuela, ustedes, queridos estudiantes, no podrán cumplir su rol a cabalidad”, declaró Peña Mirabal.

Día de la Juventud

Se destaca, además, la participación del ministro de Educación, en los actos de celebración del Día Nacional de la Juventud, realizados en el Colegio Don Bosco, de esta capital, escenario que aprovechó para exhortar a los estudiantes a perseguir sus sueños y practicar los valores del prócer Juan Pablo Duarte.

“Como país tenemos la suerte de tener a un padre de la Patria como Juan Pablo Duarte, que desde muy joven se formó en valores, principios y trabajó para darnos una Patria libre y soberana, enseñanza que todos debemos practicar. Y qué mejor oportunidad hoy Día de la Juventud para exhortarles a asumir esa gran lección patriótica”, dijo Peña Mirabal.

Posteriormente, en horas de la noche, el ministro Peña Mirabal asistió a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud 2020, otorgado a través del Ministerio de la Juventud. Allí entregó el galardón a Alfredo Granados Albaine (Santiago), en el Mérito Estudiantil (categoría pre-Universitaria).

duarte

Llamado a conocer historia

Mientras que al participar en el acto de izamiento de la Bandera n el icónico Liceo Secundario Juan Pablo Duarte de esta capital, en el marco de la conmemoración del 207 aniversario del prócer Juan Pablo Duarte, instó a los estudiantes a asumir el compromiso de estudiar, formarse y profundizar en la historia, de tal manera, que la nación soñada por el patricio y demás próceres trinitarios, por la cual ofrendaron sus vidas, pueda ser una realidad.

Encabeza actos en provincia Duarte

El ministro Peña Mirabal, encabezó el domingo 26 de enero los actos conmemorativos al 207 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Díez, celebrados en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, ocasión que aprovechó para exhortar a los dominicanos a seguir el ejemplo del fundador de la República Dominicana, para seguir construyendo una nación en valores sustentada en el amor familiar.

Asiste a centro Juan Pablo Duarte

Previamente, el viernes 24 de enero, el ministro Peña Mirabal, acompañado de la comunidad educativa y rodeado de cientos de banderas dominicanas, participó en actos realizados por adelantado en el Liceo Juan Pablo Duarte de San Francisco de Macorís. En este escenario, los estudiantes izaron la bandera tricolor, mientras entonaban las notas del Himno Nacional Dominicano, acompañados de la banda música del mismo centro educativo. También se celebraron actos simultáneos en la sede ministerial y otras escuelas.

En la referida ceremonia, Peña Mirabal afirmó que la mejor manera de rendirle tributo a Juan Pablo Duarte y al grupo de valientes trinitarios que lograron la Independencia Nacional, es que, cada miembro de la comunidad educativa cumpla su rol y se fortalezca la integración de todos los sectores en favor de la enseñanza.

Supervisa más de 20 centros

Posteriormente, ese viernes 24 de enero, Peña Mirabal realizó un extenso recorrido por distintos centros educativos de las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, con el fin de supervisar más de 20 escuelas en proceso de construcción, reparación o remozamiento en ambas demarcaciones pertenecientes a la región del Cibao. Aquí instó a los contratistas a entregar los planteles lo antes posible, para beneficio de la comunidad educativa.

Entre las múltiples actividades encabezadas por el titular del MINERD figura, además, el cierre de la Semana de Simulacros realizada en más de 3 mil centros educativos, como parte del Plan de Gestión de Riesgo que se desarrolla permanentemente a nivel nacional, con el objetivo de educar a estudiantes, docentes y personal administrativo ante la posible ocurrencia de algún desastre natural. El operativo de simulacro fue realizado en el Hogar Escuela Santa Rosa de esta capital, donde alrededor de 500 estudiantes reciben docencia, bajo la orientación de las religiosas Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba