Cultura

Ministerio de Cultura se desliga de acusaciones de escritores; explica ausencia de Feria del Libro de Madrid

En una carta, el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, le comunicó al ministro de Cultura que él se hizo responsable de los preparativos de la delegación dominicana

El Ministerio de Cultura explicó que no tiene asignado rol alguno en la conformación de la delegación dominicana que participará en la Feria del Libro de Madrid, ya que la embajada de República Dominicana en el España optó por organizarla sin consultar con ese ministerio.

La institución estatal expone que así quedó establecido en una carta remitida, el 4 de marzo del 2019, por el embajador de República Dominicana en España al ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, en la que le informa las personas que él designó para conformar la delegación dominicana a dicha feria.

Agrega que el documento fue enviado por el embajador Rodríguez Huertas luego de que el ministro Selman se dirigiera al embajador de España, Alejandro Abellán García, requiriéndole el protocolo de la participación de República Dominicana en la Feria del Libro de Madrid que organiza la Asociación de Empresas y Empresarios del Comercio del Libro de esa ciudad, ya que no había recibido información alguna iniciado el mes de marzo del presente año y la que venía solicitando al embajador dominicano en España desde mayo del 2018.

En un comunicado de la Dirección de Comunicaciones de la institución cultural estatal, se explica que la iniciativa del ministro de Cultura, de solicitar al embajador de España en Santo Domingo la información debida tenía por finalidad conformar la participación en dicha feria, información que al recibirla remitió al embajador Rodríguez Huertas. Días después Selman recibió la carta del 4 de marzo, en la que el embajador Rodríguez Huertas le informaba que había designado a las personas que organizarían la participación dominicana en la referida feria.

Ante las decisiones dispuestas por el señor embajador dominicano en España, implícitamente excluyendo al Ministerio de Cultura, el ministro Selman desistió de los planes que había previsto para la conformación de dicha delegación, aceptando lo que ya había dispuesto el embajador Rodríguez Huertas.

Queda establecido que el Ministerio de Cultura no estará representado con una delegación en la Feria del Libro de Madrid, porque no ha sido ni oficial ni formalmente invitado, excepto por la sugerencia que hiciera el embajador Rodríguez Huertas en su carta para que el ministro Selman esté presente en ese evento los días 30 y 31 de mayo.

Denuncia

Con esto, Cultura se desliga de la acusación que hacen algunos escritores de que fueron impedidos de viajar a la Feria del Libro de Madrid. Según se ha informado por distintas vías, escritores e intelectuales que desempeñan funciones públicas en el Ministerio de Cultura y que pretendían asistir a la 78ª Feria del Libro de Madrid, supuestamente fueron advertidos por el titular de la institución, de que serían cancelados si aceptaban formar parte de dicha comisión, entre estos están Valentín Amaro, Alexis Gómez Rosa, Miguel Decamps.

A continuación la carta dirigida a Eduardo Selman:

Fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba