Justicia

Ministerio de Defensa aclara versión aumento a pensionados

El Ministerio de Defensa (Mide) explicó ayer que no es correcta la versión difundida en las últimas horas de que se hará un aumento del 80% a las pensiones que reciben los militares en retiro para lo que se destinarán RD$279 millones.

En una nota señala que esta es una interpretación errónea de una información publicada recientemente en la que se explica que en el período 2016-2019 se han destinado RD$279 millones a los ajustes de pensiones como lo establece de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas 139-13.

Dice que la referida ley establece que la pensión de militares en retiro “nunca podrá ser menor de un ochenta por ciento del que reciban los miembros en servicio activo que ocupen posiciones similares”.

El Ministerio de Defensa precisa que hace esta reconsideración salarial para los militares retirados que ordena la ley, y está a cargo de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas, se ha estado realizando de manera programada desde el 2013, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, tomando en cuenta el tiempo en el servicio y la fecha en que fue pensionado.

Explica que los recursos para llevar a cabo este proceso de reconsideración el 80%, aproximadamente, vienen de las cotizaciones a la seguridad social para su retiro y la otra parte se consigna en el Presupuesto General del Estado.

Dice que este programa de la Junta de Retiro comenzó en septiembre de 2013, y hasta el año pasado el 83% de los retirados han obtenido un aumento de acuerdo con su rango y posición ocupada.

“De los 27,940 pensionados de las Fuerzas Armadas, más de 19 mil han sido beneficiados en los últimos cuatro años, incluyendo viudas y tutoras”, dice la nota.

Explica que en 2016 fueron reconsideradas (previa evaluación correspondiente) 5,200 pensiones con una inversión de RD$71.3 millones; en el 2017 otros 4,927, con una erogación de RD$69,7 millones; en el 2018, además, 5,026 retirados para lo que se destinaron RD$74.8 millones, y el año pasado, 4,721 fueron favorecidos con una inversión de RD$ 63. 2 millones.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba