Economía

Ministerio de Economía: “los sectores productivos están mejor que nunca”

Santo Domingo.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, aseguró este jueves que la economía de la  República Dominicana está bastante bien y la misma tiene décadas creciendo por encima del 5% en el Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que todos saben que la economía crece; que el  país es muy dinámico, donde los sectores productivos están mejor que nunca y la economía activa.

”República Dominicana, hay que decir que históricamente crece bien. Nosotros tenemos décadas creciendo por encima del 5% en el PIB real, y eso quiere decir que no es un fenómeno solamente de la actualidad sino que históricamente nosotros tenemos una economía dinámica’‘, señaló el ministro en una entrevista concedida al programa Hoy Mismo, de Color Visión.

Explicó que dentro de ese dinamismo histórico, en los últimos seis años la nación ha tenido una tasa de crecimiento que superó el 6.2%,  la más alta de América Latina.

Sin embargo, añadió que sin un debido proceso de planificación, un ordenamiento territorial que permita que el uso de los recursos limitados sea el mejor posible y que sea sostenible en el tiempo, pueda ser que el país termine pagando consecuencias en el futuro.

Agregó que el pasado año, 2018,  la República Dominicana fue el país de mayor crecimiento en América Latina y uno de los países en el mundo, para un 7%.

”Eso con gran estabilidad de precios, y la inflación está en mínimos históricos; eso con estabilidad de tipo de cambio y además con elementos de robustecimiento de la economía; bajo déficit de cuenta corriente, bajo déficit fiscal, o sea que la economía va bien”, resaltó.

No obstante, consideró que el país debe trabajar en la cultura de planificación, la cual, a su juicio,  ”no existe a veces ni en lo personal”.

Crecimiento inflado o estructural

Reconoció que hay personas quienes pueden poner en dudas las cosas que ocurren en la salud de la economía, ”por eso es que es importante que quienes estamos en esto en el día a día salgamos a explicar”.

El joven ministro negó que el crecimiento económico jamás puede ser por el endeudamiento.

”Si nosotros vamos a cuáles han sido las actividades de mayor incidencia en el crecimiento, ha sido el consumo privado; el consumo privado ha tenido al menos el 4% del crecimiento que hemos visto en los últimos años. Eso no es un consumo privado que se da porque el Gobierno se está endeudando”, precisó.

En ese mismo orden señaló que la inversión privada es el segundo motor de crecimiento y que entre el 80-85% de la inversión que se realiza en un año en el país viene de ése sector.

”Entonces, no un efecto del endeudamiento fiscal, es un efecto de que el sector privado tiene confianza; es un efecto de que el sector privado aprovecha las condiciones naturales que tiene nuestro país para seguirse desarrollando”, explicó.

Por: Abed-nego Paulino

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos