Economía

Ministerio de Energía reanudará operaciones en mina de larimar de Barahona

Las operaciones de la mina de larimar localizada en la comunidad de La Ciénaga, provincia Barahona, y donde se registró un brote de cólera en noviembre pasado, se reanudarían para principio de enerode 2024. 

Así lo informó a Diario Libre Golye Latoufe, directora de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas, institución que tomó la decisión de reanudar las operaciones por entender que las condicionesde ese espacio «han mejorado bastante». 

En ese sentido, la funcionaria indicó que tras el cierre de las operaciones se terminó la construcción de siete baños en el área de minas, con una planta de tratamiento de las aguas. De igual forma, las autoridades desarrollaron obras para el acceso al agua. 

«Todas esas obras eran parte de un proyecto que estamos desarrollando, que no se ha completado, pero se agilizaron a raíz de la situación (brote). Entendemos que las condiciones se han mejoradobastante. Y se tomó la decisión de reanudar las operaciones», explicó Latoufe, quien indicó que los mineros volverían a trabajar después de año nuevo.  

La directora de Promoción Minera manifestó que, culminada la primera fase de los baños, se estarán construyendo otros sanitarios para la mina. Agregó que para 2020 había muchas cocinas improvisadas en el área de mina y que actualmente construyen 10 cocinas, dos áreas de comedores. «Las obras están en un 95 %», detalló. 

Programa de educación 

Latoufe sostuvo que el Ministerio de Energía y Minas ha adoptado un programa de educación en seguridad y salud con los mineros, a los fines de que creen conciencia sobre estos aspectos. 

  • «Podemos tener baños y cocinas, pero debemos garantizar que las prácticas se hagan de manera adecuada y eso tiene que ver con el tema de educación y proveer las condiciones necesarias para que sea así», manifestó. 

El Ministerio de Energía y Minas cerró la mina de luego de que las autoridades de Salud Pública determinarán que de allí emana la mayor contaminación que ha dejado como resultado un brote diarreico agudo por cólera y el fallecimiento de varias personas en la comunidad de La Ciénega en Barahona, en el suroeste del país.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba