Ciencia & Tecnología

Ministerio Juventud e ITLA lanzan proyecto “Puntos Tecnológicos” para jóvenes de escasos recursos

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de la Juventud y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) lanzaron el proyecto “Puntos Tecnológicos” mediante el cual 2,500 jóvenes de escasos recursos recibirán docencia virtual, en las áreas de ciencia y tecnología, durante el actual periodo docente afectado por la pandemia del coronavirus Covid-19.

El anuncio fue hecho por la ministra de la Juventud, Kimberly Taveras Duarte y el rector del ITLA, Omar Méndez, durante el acto de firma de un acuerdo en la academia de formación tecnológica.

Los jóvenes recibirán docencia virtual para capacitarse en cursos técnicos de Redes de Información, Seguridad Informática, Software, Mecatrónica y Multimedia.

Los funcionarios dijeron que el proceso de solicitud de becas estará disponible desde el día 2 hasta el 11 de octubre de este año 2020, para dar inicio a las clases a partir del 19 de octubre.

La ministra de la Juventud resaltó que la formación tecnológica es de vital importancia para los jóvenes. “Sin la formación nuestros jóvenes no podrán aprovechar los espacios laborales que se crean en las empresas que se han apostado en las provincias fronterizas..

“También decir que durante mucho tiempo la tecnología ha estado  disponible solamente en la provincia de Santo Domingo para los jóvenes que viven aquí, porque el ITLA, que ha hecho una excelente función y que ahora va hacer mejor todavía, ha llegado su formación y educación a los jóvenes que podían llegar a ella. Ahora con este acuerdo que el ITLA se ha dispuesto a firmar con el Ministerio de la Juventud podremos llegar a los jóvenes de todo el país en esta primera etapa de manera virtual, pero en una segunda etapa de manera presencial a través de las Casas de Juventud”, afirmó Taveras Duarte.

Expresó que es hora de que las políticas públicas dirigidas a beneficiar la vida de “nuestros jóvenes, a prepararlos y a capacitarlos para que se puedan insertar en el mercado laboral se acerquen a ellos y que les brindemos los instrumentos necesarios para poder hacer un plan de vida que les resulte exitoso y también que les permita tener una vida digna”.

“Por eso desde el Ministerio de la Juventud estamos convencidos de que el ITLA es una institución fundamental para el desarrollo de la juventud dominicana. El ochenta y cinco por ciento de los empleos del futuro, todavía, no están creados y el setenta y cinco por ciento de las carreras en el futuro, todavía en el país no las conocemos. El ITLA que hace una labor formativa, a un costo mínimo, debe ser llevado y acercado a los jóvenes que tienen menos capacidad económica y menos acceso para poder introducirse a este mundo que es el mundo que nos espera y que esta pandemia nos ha permitido, nos ha dejado ver la gran brecha digital que existe en nuestro país”, agregó.

La funcionaria dijo que por eso el ITLA y el Ministerio de la Juventud, no sólo se preocupan por brindarles a los jóvenes una herramienta laboral, sino una herramienta que les permita desarrollarse como emprendedores con sus pequeñas o medianas empresas que les permitan abaratar los costos de producción de los productores dominicanos eficientizando los procesos de producción.

Dijo que esta formación también debe permitir a los jóvenes que “con estas herramientas que están adquiriendo aquí, que en un principio son básicas, pero los que quieran acceder y profundizar sus conocimientos, en estas carreras tecnológicas tendrán la oportunidad con el ITLA y con la Juventud  para que puedan ser ellos mismos generadores de empleos y también generadores de riquezas”.

“Nuestro país debe pensar en la educación y en la formación técnica, adecuar la formación a los nuevos tiempos que nos exige el mundo, y un país de pocos habitantes, como es el nuestro, pero de una gran densidad debe invertir en la mente de la gente. Por eso nosotros apostamos a este acuerdo que esperamos resulte exitoso y sea aprovechado por una gran cantidad de jóvenes. El sesenta por ciento de las becas serán dedicadas a los jóvenes de las provincias más pobres y más deprimidas que se apostan en la frontera”, indicó.

Agradeció a todos los que trabajaron para la producción del acuerdo y al rector del Itla por “sacrificar esta institución para producir becas, a bajo costo, para las dos instituciones para que puedan ser llevadas a los jóvenes y familias de escasos recursos. Con esto podemos decir que el presidente Luis Abinader, en los primeros cien días de esta gestión, la juventud dominicana está cambiando y el ITLA está cambiando”.

La misión de este proyecto es facilitar el acceso a la formación tecnológica de la juventud dominicana, cubrir la demanda de técnicos en el área tecnológica a nivel nacional, y brindar educación que facilite la innovación y el emprendimiento.

Los estudiantes contarán con la guía y el asesoramiento de profesores expertos y certificados en áreas de las TIC, así como en la programación académica.

El Ministerio de la Juventud cubrirá los costos de capacitación, las herramientas de trabajo a utilizar y, cuando cambie la situación actual de la pandemia, el traslado de los estudiantes a los centros de formación.

Con estas iniciativas, ambas instituciones se proponen estimular en los jóvenes el uso adecuado de las tecnologías y su alcance en las zonas más vulnerables del territorio dominicano.

Concluida la capacitación los jóvenes podrán aplicar para pasantías en el Ministerio de la Juventud en las distintas áreas relacionadas a su formación, con esto se busca que puedan obtener la experiencia necesaria para insertarse de manera efectiva en el mercado laboral.

En el acto participó como invitado el director de la Dirección de Desarrollo Fronterizo, Ramón Ernesto Pérez, a quien Kimberly agradeció su preocupación por la preparación académica de los jóvenes en los pueblos fronterizos.

El Nuevo Diario

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba