Nacionales

Ministerio Público prepararía Operación Calamar 2.0

El Ministerio Público podría estar preparando el expediente de la Operación Calamar 2.0 según revelan varias fuentes que aseguran que las autoridades aún no han presentado todos los sometimientos a la justicia de los vinculados a una presunta red de corrupción que habría estafado al Estado dominicano con al menos 17 mil millones de pesos.

Esta versión tomó fuerza al conocerse algunos nombres que se encuentran en el expediente pero que aún no han sido arrestados por las fuerzas del orden o se revelado alguna investigación en su contra, pese a que han sido mencionados varias veces durante el proceso de investigación que realiza la Procuraduría Especializada de persecución al Corrupción Administrativa (PEPCA).

Yeni Berenice, fiscal titular de la PEPCA

Además, declaraciones como las del abogado, Carlos Manuel Mesa, quien dijo que retiró la querella interpuesta por la Federación de Trabajadores del Transporte Social Cristiano (FENATTRANSC), contra los exministros del gobierno del expresidente, Danilo Medina, Gustavo Montalvo, Donald Guerrero, José Ramón Peralta y el exadministrador del Banco de Reservas (BANRESERVAS), Simón Lizardo, por mutuo acuerdo con el Ministerio Público.

Ministerio Público se prepara

Según el jurista «Quedó inmediatamente claro» que se avecina la presentación de un expediente de la Operación Calamar 2.0 ya que el Ministerio Público dará seguimiento a la denuncia de mal manejo y distracción de fondos públicos destinados al cambio de la flotilla de vehículos y los generados por el impuesto a los combustible.

Se prevé que la PEPCA inicie una nueva línea de investigación de acuerdo con las nuevas denuncias que han surgido tras la presentación del expediente de la Operación Calamar.

Se recuerda que el presidente del partido Alianza País y exfiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno advirtió recientemente que el Ministerio Público debería acusar directamente al exmandatario, Danilo Medina, como parte de la presunta red encabezada por los exministros Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta de acuerdo a «La lógica de la Investigación», asimismo, pidió un juicio político para el diputado de la circunscripción número tres del Distrito Nacional, Sergio Moya tras su nombramiento en el expediente de la Operación Calamar.

Esta no sería la primera vez que el Ministerio abre una segunda etapa de las investigaciones contra imputado, ya que el procurador adjunto y titular de la PEPCA anunció que intentarían abrir un nuevo expediente al que denominó como Odebrecht 2.0 una vez se conoció la decisión del juez en el caso de sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht. Además, el caso Coral 5G se podría considerar como un segundo capítulo o continuación del caso Coral, inclusive, una ramificación del caso AntiPulpo.

Fuente: HOY

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba