Política

Ministra de la mujer señala que financiamiento y voto machista son obstáculos de las féminas en la política

Según datos de la Junta Central Electoral, en el ámbito de las alcaldías en 2020, las mujeres ocuparon 19 posiciones (12.03 %), mientras que en 2024 alcanzaron 16 (10.13 %)

SANTO DOMINGO.- En el acto de clausura del ciclo de conferencias «Mujeres que Ganan Elecciones: estrategias que marcan la diferencia», la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, subrayó que el financiamiento de la campaña y la tradicional asignación de votos a los hombres en una sociedad machista son dos de los principales desafíos que enfrentan las mujeres dominicanas en su incursión en la política.

«Los desafíos, en términos de participación política, tienen que ver con el financiamiento de campaña, que puede ser complicado para las mujeres. También tienen que ver con una cultura en la que la sociedad está acostumbrada a votar por los hombres y no ve el potencial que representan las mujeres», remarcó.

Jiménez hizo un llamado a los ciudadanos y ciudadanas para que consideren a las candidatas femeninas en las elecciones, señalando que «votar por las mujeres beneficia a la sociedad, ya que esa capacidad, dedicación y ética son muy necesarias en la política».

Epsy Campbell, exvicepresidenta de Costa Rica y conferencista principal del taller, coincidió en que la falta de financiamiento para los proyectos de las mujeres es una debilidad significativa. «Por muy buena candidata que sea una persona, si no tiene acceso a recursos financieros, enfrentará mayores dificultades», comentó.

Los talleres se llevaron a cabo en Barahona, San Pedro de Macorís, Santiago y el Distrito Nacional, con la participación de 320 candidatas de varios partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

Según datos de la Junta Central Electoral, en el ámbito de las alcaldías en 2020, las mujeres ocuparon 19 posiciones (12.03 %), mientras que en 2024 alcanzaron 16 (10.13 %). Este descenso refleja, según las panelistas, los desafíos que enfrentan las mujeres en los niveles más altos de la política.

Fuente: rde

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba