Economía

Ministro de Agricultura afirma que la industria del tabaco aporta cerca de RD$5 mil millones al fisco

 

 Santiago de Los Caballeros.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó que la industria del tabaco aporta cerca de cinco mil millones de pesos al fisco de República Dominicana, por lo que considera necesario defender, cuidar y preservar ese cultivo, ya que, explica, forma parte de la cultura, idiosincrasia y forma de vida de los dominicanos.

El ministro de Agricultura expresó que la industria del tabaco es además una fuente creadora de trabajo en el país, ya que genera más de 100 mil empleos directos.

Benítez dijo que la producción nacional de la hoja aromática representa casi el 3 por ciento del comercio mundial del tabaco, y que el país se ha posicionado en la undécima posición como exportador en el mundo, “lo que para nosotros es muy importante”.

Al pronunciar las palabras de bienvenida de la Trigésimo Cuarta (34) Asamblea Anual de Productores de Tabaco del Mundo, que se celebra en la provincia Santiago, el ministro de Agricultura reiteró que el cultivo de tabaco tiene que ser mantenido y fortalecido para impulsar nuevos cambios hacia una industria que es generadora de empleos y divisas.

Entre los desafíos que enfrenta el subsector tabacalero para seguir cumpliendo su rol, Benítez citó el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, el aumento sistemático del pago de  impuestos.

También, mencionó como un reto el comercio ilícito de productos derivados del tabaco “porque eso saca de competencia a los que cumplen con las reglas de juego”. En ese sentido, dijo que siempre hay fortalecer las acciones del Estado en el control de ese comercio ilícito.

Otro desafío lo representa el cambio climático que afecta las actividades agro-productivas, y para enfrentarlo el ministro dijo que República Dominicana va cambiando gradualmente la inversión en mejores y mayores infraestructuras para el desarrollo de la cadena productiva del tabaco.

“Habrán nuevos desafíos; en una industria dinámica todos los días sale algún desafío nuevo, pero si nosotros los productores de tabaco nos ponemos de acuerdo para luchar en la misma dirección, no importan los desafíos. Vamos a trabajar para que la industria del tabaco prevalezca en un mundo libre que decide lo que quiere consumir“, arengó Benítez a los presentes.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos