Nacionales

Ministro de Agricultura explica razón del decomiso a Julio Iglesias en Punta Cana

A propósito del decomiso de kilos de frutas, vegetales y carnes al artista español Julio Iglesias, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, explicó que el país está en vigilancia nacional de puertos y aeropuertos por la presencia de la mosca del Mediterráneo. «No es a él ni a nadie en específico, es a todo el mundo», insistió.

«Tenemos una alerta y tenemos una vigilancia bastante fuerte en todo el territorio nacional. Ustedes saben que vino aquí una incursión esporádica de la mosca del Mediterráneo«, por lo que se ha reforzado el control sanitario.

«En todos los países del mundo, cuando tú llegas con frutas y vegetales te revisan, eso no es algo extraño», agregó, al tiempo de informar que la disposición de reforzar la inspección en las entradas marítimas y aéreas del país es para la prevención de varias plagas a las que la producción agropecuaria dominicana es vulnerable.

  • El funcionario fue abordado por periodistas, a quienes les respondió que las revisiones no causarán ningún tipo de impacto en el turismo.

Detalles del caso

Técnicos del servicio de Inspección de Cuarentena Vegetal (AIPC) del Ministerio de Agricultura en el aeropuerto Punta Cana decomisaron un alijo de frutas y vegetales que pretendía entrar a territorio dominicano el artista español a su llegada al país por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia, donde tiene una villa.

En el equipaje del artista se interceptaron 42.16 kilogramos de fresas, frambuesas, arándanos, cerezas, tomates, remolachas, apio, frijoles, espinacas, lechugas, hongos y rúculas, en violación a la Ley 4990sobre Sanidad Vegetal.

  • El pasajero provino de Bahamas,en una aeronave matrícula N768JJ, la noche del pasado miércoles 10 de enero, cuando trató de pasar en su equipaje el alijo incautado.

¿Qué indica la Ley de Sanidad Vegetal dominicana?

En la ley se prohíbe la importación de plantas, frutos, semillas, rizomas, flores y cualquier parte de vegetales vivos o muertos, así como el ingreso de plantas coníferas vivas o muertas o partes de estas.

De hecho, la ley dispone que las naves marítimas o aéreas que se dirijan a la República Dominicana, deberán suspender la distribución de frutas o vegetales a los pasajeros, cinco millas antes de su llegada a territorio dominicano.

Indica que los desperdicios de cualquier clase de vegetales deberán ser guardados en recipientes herméticamente cerrados para ser entregados a la sanidad vegetal de los puertos donde arriben, para su desinfección y destrucción.

De acuerdo con el documento que rige los procedimientos de inspección, cualquier violación a la ley  y a los decretos y reglamentos que de ella se derivan, será castigada con multas de 10 a 500 pesos o prisión de uno a seis meses, o ambas penas a la vez, según la magnitud de la infracción.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba