Economía

Ministro de Economía afirma el pacto social que necesita el país debe generar confianza

Santana sostuvo que cuando habla de un pacto fiscal se refiere básicamente a un consenso mediante el cual los ciudadanos financian al Estado, pero también se les garantice que todo centavo de impuesto que pagan, su uso está plenamente justificado

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que lo fundamental del pacto social que necesita concertar el país es crear una situación, en la cual se genere confianza en el Estado.

Santana puntualizó que es fundamental que la gente entienda que este es su Estado, que tiene que respetarlo, cumplir sus leyes, que tiene que apoyarlo y financiarlo, porque de eso dependerá que se pueda disponer de los bienes públicos que necesita la población para su vida cotidiana y para el progreso.

El funcionario sostuvo que uno de los problemas serios que tiene la República Dominicana y América Latina es el tema de la falta de confianza en las instituciones y en el Estado “Masivamente la población justifica la evasión de impuestos. Ya no es solo que la gente está dispuesta a evadirlos. El grado de desconfianza ha llegado a un nivel tal que ya la gente alega a justificarlo y a decirlo públicamente y a perdonar a todos los que lo hacen. Esas son las cosas que tenemos que cambiar”, enfatizó.

Santana recordó que la Estrategia Nacional de Desarrollo da un mandato a que se firme un pacto fiscal, como parte de la negociación de los actores nacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible no lo hacen así de manera explícita, pero indican de la necesidad de financiar su aplicación.

El ministro expresó esa opinión en el documento que recoge su conferencia magistral “La perspectiva de la República Dominicana en el marco de las cambiantes tendencias mundiales”, la cual puso a circular este miércoles en el auditorio del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), como parte de la participación del Ministerio de Economía, Planificación de Desarrollo (MEPyD) en la 22a Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

A la puesta en circulación asistió el ministro de Cultura, Eduardo Selman, funcionarios organizadores de la Feria del Libro e invitados internacionales.

El ministro dictó la conferencia el pasado 9 de abril en el paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con motivo de la conmemoración del 12 aniversario de creación del MEPyD.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias