Nacionales

Ministro de Educación felicita a los docentes en su día

Entiende que la responsabilidad del maestro es siempre con la familia y la sociedad

El Ministro de Educación, Ángel Hernández, felicitó a todos los maestros del país en ocasión de celebrarse este este miércoles el Día Mundial del Docente y resaltó el trabajo serio y honesto que desempeñan.

En un comunicado, el funcionario extendió sus felicitaciones a aquellos que mantienen una preocupación constante por el éxito de los educandos bajo su cuidado.

“La responsabilidad del docente es siempre con la familia y la sociedad. Es el garante de inculcar valores y lograr que cada niño, niña y adolescente logre sus sueños de ser un ciudadano útil a la sociedad”, puntualizó Hernández.

Para el ministro de Educación, la profesión docente contribuye, más que cualquier otra, al desarrollo del país a través de la creación de capacidades intelectuales y técnicas. “El docente construye futuros. Felicidades a todos”.

En el breve documento recordó que la Unesco afirma que la transformación de la educación comienza con las y los docentes”.

Hernández extendió su mensaje a directores y maestros de aulas: “Gracias por ser docente”.

Día Mundial del Docente

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, fecha en que la Unesco y Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidieron rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad: la enseñanza, los docentes. Esas personas que tienen el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras y así garantizar el desarrollo de los países.

Desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).

Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.

Mediante la adopción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación, y su meta 4.c (ODS 4.c) que reconoce la función clave de los docentes para lograr los objetivos del Agenda de Educación 2030, el Día Mundial de los Docentes se ha convertido en una ocasión para destacar los progresos alcanzados y reflexionar sobre las maneras de hacer frente a los desafíos pendientes a fin de promover la profesión docente.

El Día mundial de las y los docentes se convoca en colaboración con el UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.

 

 

Fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias