Nacionales

Ministro de Energía: hay que respetar derechos de las partes en conflicto entre Barrick y comunitarios de Yamasá

En medio del impasse presentado entre la empresa minera Barrick Gold y la comunidad de Cuance, municipio Yamasá, por los supuestos plantes de la primera de realizar un estudio de factibilidad para extender allí sus operaciones, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, consideró que se debe estimular el diálogo para que se respeten los derechos de la comunidad, pero también los de la empresa.

Para su planteamiento parte de que la Ley Minera de República Dominicana, la 146-71, estable que las empresas tienen derecho a realizar las actividades, si cumplen con los requisitos y etapas que dicha legislación establece.

Entre esas etapas está el que se realicen los estudios de prefactibilidad y de impacto ambiental, cuyos hallazgos son determinantes para que, desde el Gobierno se pueda aprobar las actividades de explotación.

En la comunidad de Cuance viven del cultivo del cacao, y muchos de sus residentes han realizado manifestaciones de protestas para expresar su oposición a cualquier actividad de la empresa minera en esas tierras.

Aunque desde el nivel Estado no se ha explicado los intereses específicos de la empresa, en Cuance parten de un primer intento de instalar equipos para realizar estudios de parte de la minera.

“En este caso de Cuance y Barrick, hay un problema y es la dificultad que está teniendo la empresa para la realización del estudio de impacto ambiental, y yo creo que hay que estimar el diálogo en el seno de la comunidad, y el diálogo significa que hay sectores de la comunidad que se oponen y hay sectores que no se oponen”, dijo.

“Ello significa –indicó- que hay que atender, en un régimen democrático, los que sí y los que no, las mayorías y las minorías”.

Almonte aseguró que la actitud del Gobierno es de respaldo a la aplicación de la ley y de diálogo con las comunidades para ver cómo buscan una salida que sea conveniente para todas las partes.

“En este caso de Yamasá, apelamos a que se respeten los derechos de las comunidades, de los ciudadanos, pero que también se respeten los derechos de las empresas y los empresarios, y que se cumpla la ley”, reiteró.

Abogó por un proceso de entendimiento pacífico.

El ministro Almonte habló durante el Primer Foro Nacional sobre Minería en la República Dominicana: miradas hacia el desarrollo sostenible e inclusivo, la transparencia y la perspectiva de género”, organizado por Participación Ciudadana, el Centro de Formación para Mujeres Organizadas María Liberadora (Ceformomali), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca) y Oxfam en República Dominicana.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba