Economía

Ministro de Energía y Minas: La aprobación de presa a Barrick Gold dependerá de estudio ambiental

SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó ayer que la aprobación de la presa de cola solicitada por la minera Barrick Gold está sujeta a un estudio de impacto ambiental que determine que no pondrá en riesgo el ecosistema, el medio ambiente y la población de la zona.

De esa forma el funcionario refutó la versión de que la aprobación de la construcción de la presa de cola requerida por la Barrick esté sujeta al avance de recursos que por concepto de impuestos hace esa empresa al Estado dominicano.

Entrevistado en el programa Verdades al Aire, que se transmite por CDN-canal37, Almonte señaló que el avance de recursos por concepto de impuestos fue el resultado de una gestión del equipo económico del Gobierno liderado por el Ministerio de Hacienda, pero que de ninguna manera está vinculado a negociaciones para la aprobación o no de determinado proyecto.

Asimismo, expresó que el Ministerio de Energía y Minas asume como “una necesidad” para la empresa la construcción de la presa de cola.

“Ahora, ¿dónde se va a hacer la presa de cola, cuándo se construirá y si se construirá definitivamente?, eso no se ha decidido, porque lo primero que tiene que hacer la firma es su estudio de impacto ambiental, que es un estudio bien complejo y bien detallado, y entonces el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Medio Ambiente harían la evaluación de ese estudio posiblemente con la asistencia de expertos internacionales de entidades reconocidas”, advirtió.

El ministro dijo que, “dependiendo de los resultados es que el Estado dominicano podría emitir su aprobación o desaprobación de la construcción de la presa de cola, siempre y cuando no ponga en riesgo, de acuerdo a los estudios y evaluaciones, el ecosistema, el medio ambiente y la población”.

Insistió en que el adelanto de impuestos que hace la minera es una gestión que, en virtud del déficit fiscal, el Gobierno puede realizar con cualquier empresa “pero eso no significa que el Estado dominicano haya comprometido más nada, que el Gobierno haya comprometido más nada con la Barrick, y ha tenido el proceso de decisión, sobre la construcción de la presa de cola, amarrado a los resultados de los estudios medioambientales”.

Durante la entrevista, el ministro se refirió al proceso que conlleva la adquisición gradual por parte del MEM de las funciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a la situación de la Planta Termoeléctrica Punta Catalina, al Pacto Eléctrico y a la reforma del sistema energético.-

Fuente: El ND

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba