Nacionales

Ministro de Hacienda recalca que el fideicomiso de Punta Catalina es público

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, recalcó este miércoles que el fideicomiso creado para gestionar la central termoeléctrica de Punta Catalina es de titularidad pública.

Ante preguntas de periodistas, Vicente subrayó que el fideicomiso es público, el comité técnico del mismo será nombrado por el presidente de la República, con lo que será público, y los beneficios que genere la central irán destinados a la cuenta única del Tesoro.

“Se ha desatado una campaña mediática que yo no entiendo. Se habla de privatización, pero el Estado lo cede, lo recibe y va a recibir los beneficios, ¿cómo alguien lo puede calificar de privatización?”, se preguntó Vicente.

Las declaraciones del ministro van en la línea de lo expresado el martes por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, que leyó un comunicado oficial en el que recalcó que Punta Catalina siempre será pública.

“El Gobierno dominicano garantiza a los ciudadanos que Punta Catalina es y seguirá siendo 100 % propiedad pública”, afirmó Figueroa al leer un comunicado oficial.

Fundación Justicia y Transparencia (FJT) dijo el lunes que ha entregado un informe al Senado en el que cuestiona el contenido del contrato del fideicomiso, por contener supuestas “violaciones” a la Constitución, así como indicios de privatización.

La FJT dijo que detectó una serie de irregularidades en el contrato del fideicomiso, de los que “se infiere, indefectiblemente, la vocación que tendrá Punta Catalina de ser privatizada, con el consentimiento del Poder Ejecutivo y la aprobación del Comité Técnico” mediante mecanismos “enteramente privados”.

La entidad solicitó al Senado que deseche el contrato, ya que “llevaría al secretismo” el manejo de Punta Catalina, al entregarlo a un Comité Técnico cuyos integrantes se convertirían en sus “dueños, amos y señores”, usando “el subterfugio de un mal llamado fideicomiso público”.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias