Internacionales

Ministro de Industria no objeta exportación de cemento Portland a Haití

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes dio a conocer a la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) su no objeción a que los productores de cemento Portland exporten este material de construcción hacia Haití, país al que se suspendió su venta en octubre como parte de las medidasdispuestas por el Gobierno dominicano en oposición a la construcción de un canal del lado haitiano del río Masacre.

El ministro Víctor -Ito- Bisonó le comunicó su postura al director de la Apordom, Jean Luis Rodríguez, en una carta que le envió con fecha del 7 de diciembre de 2023.

«Tenemos a bien indicarle que este Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en su rol de encargado de las iniciativas que promueven la actividad comercial formal, leal y competitiva en el Comercio Interno, así como de identificar los obstáculos que puedan afectar las cadenas de comercialización e intermediación de los productos, no tiene objeción a que las distintas industrias productoras de cemento que operan en el país procedan con la exportación de cemento Portland hacia la República de Haití», dice la carta.

Bisonó observa en el documento que dicha no objeción «no supone en forma alguna título habilitante ni licencia con el objeto de exportación«.

Tampoco conlleva el incumplimiento por parte de las industrias de los requisitos que pueda requerir la Apordom y los demás órganos competentes.

«Este ministerio persistirá en canalizar todos sus esfuerzos hacia una regulación eficaz de las actividades productivas, fomentando la competitividad de dichos sectores y procurando el constante fortalecimiento de la Administración Pública», dijo Bisonó.

Suspendido desde octubre

En octubre de 2023, el Consejo Nacional de Seguridad de la República Dominicana decidió prohibir la exportación hacia Haití de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción, para evitar que se construyan estructuras que amenacen los activos medioambientales.

Esta prohibición es parte de un conjunto de medidas dispuestas «para garantizar la seguridad nacional ante la inestabilidad política y social causada por las pandillas en Haití, y para proteger la integridad medioambiental amenazada por la construcción unilateral de un canal en el río Dajabón (Masacre)», según lo dicho por el portavoz de la Presidencia en ese entonces, Homero Figueroa.

A pesar de esta y otras medidas, los haitianos han seguido construyendo su canal. En cambio, el intercambio comercial entre ambos países se ha visto afectado.

Las exportaciones nacionales dominicanas hacia Haití disminuyeron 16.53 % entre enero y octubre del 2023, lo que representa 84.73 millones de pesos menos que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aduanas.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba