VacunaVacuna Anticovid

Ministro de Salud dice variedad de vacuna favorece inmunidad; estudio de Oxford dice lo contrario

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera,  precisó este sábado que para la cobertura de las nuevas mutaciones del COVID es necesario la inoculación con diferentes fármacos realizados para la prevención de la enfermedad.

“Se demostraron todos los estudios de todas las casas comerciales  que para cubrir esta nueva mutación lo aconsejable es una vacuna diferente a la que te están vacunando. Si tu te vacunaste con Pfizer pues termina con una AstraZeneca, es decir,  la variedad favorece la respuesta inmunológica y el crecimiento de anticuerpos”, dijo.

No obstante,  Un equipo de científicos liderado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) determinó que combinar las vacunas anticovid de Pfizer y AstraZeneca durante la inoculación en dos etapas puede intensificar las reacciones adversas, aunque entre los participantes del estudio esos efectos negativos no fueron graves y podrían ser mitigados con paracetamol.

En el marco del estudio, publicado en la revista The Lancet, los investigadores observaron cómo reacciona el organismo a la vacunación contra el coronavirus si se inyectan vacunas diferentes —una práctica puesta en marcha en algunos países, tras las preocupaciones surgidas ante los casos de trombosis después de la vacuna de AstraZeneca—, y se centraron en dos esquemas: cuando con un intervalo de cuatro semanas se inyectaba primero el fármaco de Pfizer y luego el de AstraZeneca como segunda dosis, y viceversa.

Tras la segunda dosis ‘de refuerzo’ inyectada en esos esquemas ‘mixtos’, entre los vacunados se observó la tendencia a desarrollar efectos adversos más pronunciados y con mayor frecuencia, en comparación con los esquemas estándar, en los que se administran las dos dosis de una misma vacuna.

Así, se registraron más casos de fiebre, escalofríos, fatiga, dolores de cabeza, dolor muscular y articular y malestar general, y se aconsejó tomar paracetamol para mitigar esos síntomas que, en la mayoría de los casos, se manifestaron durante las 48 horas siguientes a la inoculación.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba