Actualidad

Ministro de Trabajo favorece revisar Ley de Seguridad Social

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps, favoreció una revisión integral de la Ley de Seguridad Social, tras indicar que tanto el sector empleador como representantes de los trabajadores le han expresado una inquietud en ese sentido.

“Nosotros entendemos que la Ley de Seguridad Social debe ser atendida, entendemos que esa atención no debe ser de parches o de detalles, pudiera ser revisada de manera integral”, indicó, el ministro en el programa Hoy Mismo

A seguidas agregó que “de hecho, lo correcto, lo ideal es que pueda revisarse conjuntamente con una versión del Código de Trabajo”.
Asimismo, dijo que tanto la Ley de Seguridad Social como el Código de Trabajo se relacionan y que por eso se explica que patronos y trabajadores coincidan en la necesidad de una revisión conjunta.

En ese sentido, apuntó que “cuando usted no tiene un trabajo formal se le dificulta el acceso al sistema de seguridad social, sobre todo los componentes de seguro de riesgos laborales y el sistema de pensiones.

Por esa razón, Decamps insistió que “entonces todos esos temas deben ser abordados de manera conjunta” para llegar a una solución que resulte satisfactoria para los sectores envueltos.

El ministro de Trabajo también se refirió a los reclamos que se hacen con respecto a los Fondos de Pensiones e insistió en que tanto en ese tema como en la revisión de la Ley de Seguridad Social debe primar el consenso.

“Es cierto que ha habido una avanzada de actividades que se han desarrollado en reclamo de esto; justamente la semana pasada el ministro administrativo de la Presidencia y nosotros nos reunimos con una comisión que personifica o abandera o dirige un poco ese reclamo público”.

Decamps precisó que “lo que le expresamos allí es que la responsabilidad del sector gubernamental es construir los posibles consensos para desarrollarlos; entonces ese aspecto entendemos que debe ser abordado, pero de manera mancomunada”.

De esa forma, el funcionario aludió a la reunión sostenida durante varias horas en el Palacio Nacional con el diputado Pedro Botello, quien impulsa una campaña en reclamo de que el 30% de los Fondos de Pensiones sean entregados a los trabajadores suspendidos por efectos de la pandemia del Covid-19.

Esa propuesta ha sido rechazada por diferentes sectores, entre ellos economistas y representantes de la clase trabajadora, tras advertir que tocar esos recursos podría trastornar la economía nacional y desencadenar una inflación galopante.

También la campaña de Botello ha provocado críticas por las acciones violentas a que ha recurrido realizando manifestaciones frente al Congreso Nacional con pedreas que han causado daños materiales a las instalaciones de su edificio y enfrentando a los agentes encargados de mantener el orden y la seguridad.

Fuente: El Nuevo Diario

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba