Salud

Ministro explica por qué Laboratorio Nacional se retrasa tanto en entregar resultados Covid-19

Las tardanzas de hasta 30 días en la entrega de los resultados de las pruebas de Covid-19 en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, se debe a que al día colecta por encima de 2,300 muestras, unas 800 más de la capacidad diaria que posee.

Esto provoca que diariamente hasta mil muestras queden retrasadas días y semanas, según afirmó hoy el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en la acostumbrada rueda de prensa sobre el coronavirus en el país.

El ministro emitió estas declaraciones a raíz de que en Nagua se realizó una jornada de pruebas PCR el 20 de julio y 12 días después se conocieron los resultados, en una población que está asintomáticas, cuya condición facilita una propagación mayor del virus.

Al respecto, el funcionario había dicho que esas pruebas no formaban parte de las estadísticas nacionales, debido a que no fueron reportadas en el sistema en lo inmediato.

“Desde el 20 de julio ayer fue que subieron esa información al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), pero hoy estamos dando orden al laboratorio para que priorice las muestras de Nagua”, explicó.

Diariamente acuden cientos de personas a las instalaciones del laboratorio estatal para acceder a los resultados de sus pruebas y la gran mayoría se queja porque permanecen días trasladándose al lugar esperanzados por sus resultados.

Recientemente el Ministerio de Salud digitalizó unos 50 mil resultados del centro en su portal Web www.msp.gob.do , donde el paciente con su cédula y número de expediente puede obtener su diagnostico en línea.

El problemas es que muchos se han quejado porque no le entregado su código para verificar si sus resultados está allí contenidos.

Por: El Dia

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba