Economía

Ministro explica reglas a inversores energía renovable

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, encabezó una reunión con posibles inversionistas en energía renovable que están en posesión de concesiones definitivas desde hace varios años.

El funcionario les aclaró a esos inversionistas una serie de dudas sobre la duración, precios y nuevo esquema legal al desaparecer la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Una nota de prensa remitida a los medios desde el ministerio indica que Almonte fue felicitado por varios de los empresarios, quienes dijeron que no habían participado en el pasado de un encuentro de esa naturaleza, ni que se mostrara esos niveles de transparencia para la realización de sus negocios.

En el encuentro, realizado en el salón Julio Negroni de la CDEEE, el ministro explicó que para el Gobierno era importante la transparencia en la firma de los contratos para energía eólica y solar en la modalidad PPA (para contratos de compra de energía limpia a largo plazo). Indicó que al desaparecer la CDEEE los contratos se firmarían a través de las Empresas Distribuidoras de Energía (EDE), que son: Edenorte, Edesur y Edeeste. Las empresas a ser favorecidas con los PPA están obligadas a reunir condiciones indispensables antes de la autorización.

Entre las condiciones citadas por el ministro Almonte figura que la concesión esté vigente, que esté al día su permiso medioambiental, que no tenga objeciones de conexión al sistema de transmisión eléctrica (ETED) y que cada ofertante tenga una carta de aceptación de los precios de referencia recientemente publicados por la Comisión Nacional de Energía. Señaló que la rapidez del proceso depende de cada uno de los ofertantes y de que cumplan con requisitos previo a la firma de los PPA. Se ha establecido que la duración máxima de los contratos de PPA sea 15 años. Las inquietudes de los inversionistas giraron en torno a identificar los responsables de firmar los contratos; garantías de representación ante la banca privada e internacional y otros puntos.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba