Salud

Ministro responde cuestionamientos a mascarillas de tela: Es preferible una barrera a ninguna

 

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reiteró hoy la recomendación del uso de mascarillas de tela ante la falta de posibilidad de usar de otros tipos como protección frente al coronavirus.

Cuestionado sobre la efectividad o no de estas mascarillas, el funcionario indicó que es preferible tener una barrera de cualquier naturaleza a no tener ninguna.

“Mi posición personal es que si las personas que no tienen una mascarilla que ofrezca la mayor protección pueden disponer de su propio pañuelo de la cabeza, doblarlo y usarlo, tiene un mecanismo de protección mucho mejor que andar descubierto en la vía pública o en las aglomeraciones de personas”, expresó el ministro al compartir el boletín número 62.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud ha hecho observaciones sobre todos los tipos de mascarillas y que esas corrientes que se están importando también tienen sus limitaciones.

Se recuerda que ayer el Consejo Nacional de Importadores de Mascarillas emitió un comunicado de prensa alertando a la población sobre el uso de mascarillas de tela y esponja debido a que no protegen contra el contagio del COVID-19.

Indicaron que las únicas que si lo hacen son las quirúrgicas (3 capas) y las KN95 (5 capas) dado que cumplen con los protocolos y regulaciones necesarios de la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos.

Citaron una investigación hecha por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, el COVID-19 tiene 129 nanómetros de diámetro por cuanto se filtra por los resquicios que deja una mascarilla casera de tela o esponja no importa la cantidad de capas que tenga .

“Recomendamos mascarillas quirúrgicas y las KN95, las cuales tienen de tres a cinco capas, pero al mismo tiempo también los respiradores FFP3 y FFP2 N95 certificados por 3M”, concluyeron.

 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba