Nacionales

Mipymes mujeres han recibido contratos ascendentes a RD$16,906 millones en INABIE

Santo Domingo. – En este Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) destaca que las mujeres son fundamentales en los diversos procesos y programas que se llevan a cabo día a día para garantizar el bienestar de los estudiantes de la escuela pública preuniversitaria.

En ese sentido, de acuerdo con datos de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), el 35% del monto contratado por INABIE desde enero de 2022 hasta el 6 de marzo del 2024 ha sido adjudicado a mipymes que son lideradas por mujeres.

Es decir, en términos monetarios, las mujeres han sido beneficiadas con contratos ascendentes a RD$16,906 millones.

Además de esto, en términos de participación del número de empresas durante la actual gestión en el INABIE, el 45% de las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes) adjudicadas por INABIE son mujeres.

Ambos porcentajes superan ampliamente la cuota mínima de mipymes mujeres exigida por la ley, que es de un 5%.

Las suplidoras del INABIE comandan empresas dedicadas a la elaboración de los alimentos que se distribuyen diariamente en los centros educativos públicos a través del Programa de Alimentación Escolar y a la confección de los uniformes que cada año escolar entrega el organismo de manera gratuita a los estudiantes.

Además, se convierten en generadoras de empleo para otras mujeres y hombres.

Las mujeres representan el 59% del personal que trabaja día a día en INABIE.

En la actualidad, las mujeres representan el 59% de los colaboradores que trabajan día a día en INABIE para beneficio de los estudiantes y sus familias.

Con esta amplia participación, la institución contribuye a los esfuerzos gubernamentales para reducir la brecha de género, al consignar por sus capacidades, compromiso y profesionalismo un rol activo a las mujeres.

En la actualidad, las mujeres encabezan el 67% de las direcciones que tiene INABIE en su estructura organizacional.

Mientras tanto, un total de 38 mujeres tienen puestos de dirección y supervisión en sentido general (direcciones, departamentos, divisiones, etc.), representando el 50% de ese grupo ocupacional, de acuerdo con cifras de la Dirección de Recursos Humanos.

Al grupo ocupacional IV, que integra a profesionales de diferentes áreas, pertenecen 308 servidoras, quienes engloban el 69% frente al 31% que son hombres en la referida escala.

Fuente: El Caribe.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba