Internacionales

Mirex responde a las acusaciones de Estados Unidos

El Gobierno dominicano no ha recibido “ni antes ni después “ pruebas que justifiquen la alerta migratoria que lanzó el Departamento de Estado estadounidense el pasado mes de noviembre, expuso el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, en una nota verbal enviada a su contraparte de Estados Unidos, Antony Blinken, carta que habrían recibido también al menos cuatro representantes norteamericanos.

En la misiva fechada el 4 de abril, Álvarez hace referencia a la comparecencia de Blinken ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes el 23 de marzo pasado, en la que fue cuestionado por la representante republicana por Florida, María Elvira Salazar, por “la imprudente alerta migratoria impuesta a la República Dominicana”.

“No cesa de asombrarnos y preocuparnos, en consecuencia, la ligereza con que se actuó al publicar dicha alerta, sin reparar el daño producido y su consecuente efecto sobre las relaciones entre nuestros países. De acuerdo a información suministrada por el Ministerio de Turismo, entre el 19 de noviembre del 2022 (fecha en que fue emitida la alerta), y el 31 de diciembre del 2022 (42 días) el estimado de cancelaciones efectivas de viaje recibidas fueron 34,104, el grueso de las cuales pueden atribuirse a dicha alerta”, dice la carta.

La oficina del congresista de Nueva York, el dominicano Adriano Espaillat, confirmó que el representante recibió una copia de la carta y manifestó que «estamos confiados de que en los próximos días habrá un cambio en cuanto a la situación de la alerta».  

El congresista ha reclamado a las autoridades estadounidenses no solo que se levante la alerta, sino que se enmiende con comentarios positivos que favorezcan a la República Dominicana.

34,104 turistas habrían dejado de visitar el país, de acuerdo a cifras del Ministerio de Turismo, luego de la alerta migratoria lanzada por el Departamento de Estado, de los Estados Unidos.

Alerta de viaje

En noviembre, la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana alertó a los ciudadanos estadounidenses de origen afroamericano sobre el incremento de los operativos de la Dirección General de Migración (DGM).

La misión diplomática dijo en un comunicado que las acciones pueden llevar a una «mayor interacción» con las autoridades dominicanas, especialmente para los estadounidenses de piel más oscura y a los de ascendencia africana.

El comunicado expresaba que la Dirección General de Migración estaba llevando a cabo operaciones generalizadas destinadas a detener a aquellos que creen que son inmigrantes indocumentados, especialmente, personas de ascendencia haitiana.

Sobre los operativos para detener a ilegales haitianos, la Embajada de Estados Unidos dijo que los informes indican que los detenidos se mantienen en centros de detención superpoblados, sin la capacidad de impugnar su detención y sin acceso a alimentos o baños, a veces durante días, antes de ser liberados o deportados a Haití.

A dichos señalamientos, la comunicación enviada por el Mirex señala que “si bien en el país no existe una política pública racista, hemos reconocido las limitaciones que históricamente han impactado negativamente las instituciones que manejan la política migratoria, de ahí que, a finales del año pasado, informáramos al entonces encargado de negocios, a.i., de la embajada de Estados Unidos, Robert W. Thomas, las siguientes medidas: remozamiento del centro de detención de migrantes de Haina, y la construcción de nuevas facilidades en la provincia de Santiago; adquisición de nuevos vehículos para el transporte de migrantes sujetos a interdicción; avances en los trabajos de redacción de un reglamento normativo de repatriación, basado en el Protocolo de Entendimiento sobre los Mecanismos de Repatriación entre República Dominicana y Haití, de 1999, que garantice el debido proceso de ley que establece la Constitución dominicana”.

Finalmente, Álvarez señaló a Blinken que la amistad entre la República Dominicana y los Estados Unidos le hace merecer un mayor nivel de confianza.

“Señor Secretario, una relación de amistad afianzada por tantos años como la que sostienen nuestras naciones merece mayores niveles de confianza recíproca y de diálogo sincero para resolver conflictos y diferencias, evitando así comunicados indebidamente sopesados que siembran recelos y afectan la economía del país amigo”.

 Visita de Wendy Sherman

El próximo miércoles llegará al país la número dos del Departamento de Estado, Wendy Sherman, diplomática que desde abril de 2021 se desempeña como subsecretaria de Estado de los Estados Unidos. Aunque el motivo del viaje no está relacionado directamente con la alerta, se presume que el tema saldrá a colación. Está previsto que se celebre un panel en el Palacio Nacional, solicitado por la delegación norteamericana, para tratar temas de común interés, lo que se interpreta como un señal más del buen momento de las relaciones bilaterales, en las que la Alerta emitida no deja de ser una sorprendente anomalía.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba