Política

Misión de Observación IDEA califica elecciones dominicanas de «ordenadas y entusiastas»

Las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo fueron definidas por la misión de observación electoral de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) como «ordenadas y entusiastas».

En su informe preliminar, IDEA felicitó a la República Dominicana tras la celebración del certamen electoral por las «muestras de fortalecimiento de su experiencia democrática que alcanza casi seis décadas» y aseguran que son un ejemplo para América Latina.

Destacaron el «espíritu de cooperación», tanto de la Junta Central Electoral (JCE) como ente organizador de las elecciones,y de los candidatos presidenciales Luis Abinader, Abel Martínez y Leonel Fernández.

También incluyen en su informe a los expresidentes Danilo Medina e Hipólito Mejía, y a los presidentes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo.

Indican que estos partidos transmitieron «con objetividad y responsabilidad las distintas cuestiones y retos que les planteó el proceso electoral y las demandas de perfectibilidad democrática».

Participación de jóvenes

La misión de observación señala que es «prometedor» el aumento de la presencia y activismo de los jóvenes en la política, especialmente en los debates previos a las elecciones con la «observación y el control electoral«.

Dentro de ese informe indican la importancia de que se organicen los debates presidenciales para que los dominicanos puedan elegir de manera informada.

«Apreciamos el valor inestimable de la participación electoral -sin interferencias gubernamentales – de los dominicanos residentes en el exterior y el poder contar ellos con representación propia en los cuerpos legislativos de la nación», establece el informe.

Felicitación a la JCE

La labor de las autoridades electorales también fue resaltada por el Grupo IDEA, por tener un comportamiento «imparcial y profesional» al haber atendido las peticiones que les fueron solicitadas y haber tomado medidas y disposiciones de índole normativas para garantizar que se lleven a cabo unas elecciones a tiempo.

La misión envió sus felicitaciones al presidente Luis Abinader, por su «concluyente reelección para un nuevo período constitucional y dada la importante mayoría de votos que ha alcanzado», al tiempo que enfatizaron lo que significa para el fortalecimiento de la democracia las promesas de que «no aspirará a otra reelección».

La Misión de Observación Electoral (MOE) de Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), estuvo conformada por los exjefes de Estado y de Gobierno Andrés Pastrana (Colombia), Luis Alberto Lacalle H. (Uruguay), Jamil Mahuad (Ecuador), y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia).

También por el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y el secretario general del Grupo IDEA, Asdrúbal Aguiar, exministro de Interior y Justicia de Venezuela.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba