Política

Misión de OEA se reúne con Abinader y aclara que su rol es solo observar las elecciones municipales

La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este viernes con el presidente Luis Abinader con quien socializaron sobre el montaje de las elecciones municipales de este domingo 18 de febrero.

El encuentro de la delegación, que encabeza el excanciller paraguayo Eladio Loizaga es parte de una serie de reuniones que realiza la delegación, compuesta por 26 observadores de seis países, con ejecutivos de los partidos, jueces y figuras claves para ver sus pareceres sobre el montaje de los comicios.

La cita fue en el Palacio Nacional por alrededor de una hora. Al salir, Loizaga detalló que con el jefe de Estado hablaron de los objetivos de la misión y sobre lo tratado con los demás actores políticos.

«Quiero aprovechar esta oportunidad que tengo con ustedes, (para aclarar) que la Misión de Observación no es una misión de intervención, absolutamente; no viene a sustituir a ningún órgano electoral. Somos respetuosos de la Constitución nacional, así como las leyes que rigen el proceso electoral «

Eladio Loizaga
jefe de la Misión de OEA.

La agenda de la delegación en la República Dominicana consiste, además de los encuentros, en verificar los centros de votaciones el día del certamen.

Eladio Loizaga, jefe de Misión de OEA, a su salida tras reunión con presidente Luis Abinader. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

Rendirán informe sobre recomendaciones para elecciones siguientes

Más adelante, emitirán un informe a los organismos correspondientes sobre las posibles recomendaciones que deben tomar los organizadores en elecciones siguiente.

Las expectativas de Loizaga y sus acompañantes es que todo transcurra en orden y llamó a la población a ejercer su derecho constitucional, a fin de que se sienta partícipe de la democracia.

Reunión con los demás actores políticos

En esta semana, los representantes de la OEA se han reunido con los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), delegados políticos y con Danilo Medina, Leonel Fernández, José Ignacio Paliza y Miguel Vargas, presidentes del PLD, FP, PRM y PRD, respectivamente.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba