Actualidad

Mitos y creencias de Semana Santa

La Semana Santa envuelve muchos mitos y hablar de ellos siempre genera una discusión, especialmente cuando se tratan los relacionados con la sexualidad.

Esta festividad marca la última semana de la Cuaresma, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, es un tiempo en el que la Iglesia Católica se dedica a recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

A continuación, recolectamos los principales mitos sobre la semana más importante de la cultura católica y la realidad de estas situaciones.

«No se come carne»

Esta es una tradición de 1950, que surge porque desde entonces el viernes era un día de recogimiento por la muerte de Jesús y se realizaba un sacrificio; para muchos era no salir, para otros abstenerse de comer algo que por tradición es apetecible era otra forma de sacrificio.

A pesar de que actualmente estos sacrificios no son realizados por la mayoría, sí existen otros como el ayuno, la abstinencia de algunas cosas, etc.

«Te quedas pegado durante el sexo»

Uno de los principales mitos que existen sobre la Semana Santa, sobre todo en Viernes Santo, es que no se puede tener relaciones sexuales porque la pareja se queda pegada. ¿Qué tiene esto de cierto? Nada, ya que es solo un mito.

«No es correcto bañarse en un río»

En una publicación compartida por Infobae, plantean que este mito nació en poblaciones pequeñas del norte de Colombia.

Según la creencia, si una persona se baña en un río puede transformarse en un pez. El mito ha tenido variaciones en el tiempo. Para algunos aplica incluso para evitar cualquier tipo de baño, sobre todo si este se lleva a cabo el Viernes Santo.

«Tener sexo es pecado»

Se tiene la idea de que tener relaciones sexuales en Semana Santa (y peor si es Viernes Santo) es pecado, pero algunos religiosos afirman que el sexo sí está permitido en estas fechas, sin embargo plantean que los encuentros deben estar motivados por el amor y luego de estar casados.

«Es bueno cortar el cabello»

Según el portal Publimetro también se piensa que cortar el cabello en estas fechas hace que crezca perfecto. Pero la realidad es que eso tiene que ver más con el tiempo de la luna menguante.

El mito tiene origen en los pueblos agrícolas, en los que se veía que lo que funcionaba para las plantas podría funcionar para el cabello. Pero no hay un estudio científico que pueda comprobar esto hasta la fecha.

«No uses el color rojo»

 Según la creencia popular, el rojo es el color de la bestia y si la persona lo usa en Semana Santa, atrae la presencia del diablo. Una locura.

«No se debe salir y disfrutar»

Aunque muchos entiendan que Semana Santa es un tiempo de recogimiento, otros lo toman para vacacionar. Pero, «por mandato», solo se puede escuchar música cristiana y no tener ninguno de los placeres mundanos.

«No se juega»

Un artículo publicado por Luz Lancheros asegura que no se puede participar en juegos de azar o se arruinará: Judas Iscariote también le dio mala fama a todos aquellos que de ahí en adelante quisieran obtener dinero de lo que pudiesen apostar, vender u ofrecer.

Incluso a los que quieren jugar póquer sin dinero de por medio. Lo mismo ocurre con los niños, ellos no tienen permitido jugar o hacer ruidos fuertes.

«¿Y si naces en Viernes Santo?»

Este es uno de los mitos más recientes. Su resonancia inició luego de la muerte del papa Juan Pablo II. Se decía que el nuevo pontífice tendría un alma negra y que, bajo su mandato, nacería el anticristo. Las leyendas urbanas señalaron que dicho personaje nacería un Viernes Santo, día de la crucifixión de Jesús.

«No se hacen quehaceres domésticos»

Aunque este es un mito conveniente para muchos, es solo un mito que viene de la Biblia, cuando Marta, la hermana de María, le decía a Jesús que este debería ayudarle un poco en sus oficios.

Para Jesús fue más importante que ella dispusiera de tiempo para su palabra y, luego sí, el trabajo. En la tradición católica esto «distrae del recogimiento». Incluso, no se podía viajar.

«No escuchar música»

Otro de los mitos es que el Viernes Santo es un espacio para el silencio, la reflexión y solo para escuchar a Dios, por lo tanto es incorrecto escuchar música y mucho menos rock.

Antes las emisoras nacionales modificaban su contenido habitual para solo colocar música suave o religiosa. Además, los padres prohibían hablar hasta el mediodía.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba