Turismo

Mitur inicia el proceso para la contratación de la promoción internacional del país

Ministro de Turismo criticó que en los últimos 16 años el proceso de contratación de las agencias de promoción se realizó de forma directa

El Estado dominicano se apresta a iniciar en los próximos días el proceso para la licitación mediante la cual se proyecta contratar a las agencias internacionales que tendrán la responsabilidad de la promoción turística del país en las naciones emisoras.

Para ese propósito fue presentado este viernes el “Observatorio de buenas prácticas”, un órgano público-privado que tendrá el compromiso de velar por la transparencia en el proceso de contratación de las firmas internacionales.

Así lo explicó el ministro de Turismo, David Collado, quien criticó que en los últimos 16 años el proceso de contratación de las agencias de promoción se realizó de forma directa.

“Tenemos que dejar un legado importante y qué mejor que romper con 16 años de una promoción que no iba a ningún proceso competitivo. Técnicos del sector privado van a ayudar al Ministerio de Turismo a elegir una agencia internacional que realmente tenga la experiencia para promover a la República Dominicana, no una que sea amigo mío o del presidente, sino la que se merezca el país”, declaró.

Collado destacó que hasta la fecha su administración se ha ahorrado más de RD$2,100 millones en la promoción internacional. Sin embargo, agregó que ya la mayoría de los países competidores de la región están abriendo y que la competencia será más fuerte.

Durante la actividad, en la cual se presentó el observatorio, el funcionario indicó que el presupuesto para promoción del país, por más de 15 años, ha sido de US$75 millones “y nosotros nos hemos tomado muy en serio el dinero del país porque eso es una cifra significativa”.

Citó que el ministerio canceló el contrato con la agencia estadounidense BBQ y con Made in Spain Europa.

“Nosotros lo que le dijimos fue (a las agencias) que vamos a eficientizar ese gasto en el presupuesto de 2020 y con ese dinero estamos haciendo la promoción de 2021, pero cancelamos los contratos con todas las agencias internacionales para llegar aquí”, detalló.

De acuerdo a la programación presentada por el Ministerio de Turismo, la suscripción de los contratos de publicidad estaría realizándose el próximo 3 de diciembre, luego de cumplir una serie de pasos, incluyendo la recepción de propuestas, la verificación de los sobres con las propuestas económicas, entre otras.

“Lo que se quiere es ponerle una zapata a una inversión tan importante para la República Dominicana”, manifestó Jacqueline Mora, viceministra Técnico del Mitur.

Mora refirió que el observatorio tiene como objetivo viabilizar la transparencia de las acciones a ser realizadas, no solo de concurso, sino del seguimiento a los fondos de la promoción internacional del país.

El observatorio estará integrado por las direcciones de Ética e Integridad Gubernamental, la de Contrataciones Públicas, el Banco Popular, Centro Cuesta Nacional, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), entre otras entidades y universidades.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba